Casa del Gobernador Viana

Crónica sobre lo ocurrido el viernes 17 de agosto en la presentación de los trabajos de investigación arqueológica y arquitectónica que se están realizando en la casa del Gobernador Viana.

El viernes pasado tuvo lugar en el “Espacio Cultural La Criolla”, la exposición de los trabajos de investigación arqueológica y arquitectónica que se están realizando en la casa del Gobernador Viana.

La presentación contó con la presencia de la Intendenta Ana Olivera; la Alcaldesa Miriam Rodríguez; Sergio Kabelmater, integrante de la Comisión Permanente del Prado; el Arquitecto Inda, y Nicole De León y Julio Pérez, representantes de la Facultad de Humanidades y la Ort respectivamente, que son quienes están llevando a cabo los trabajos en la chacra del Gobernador Viana.

La intendenta destacó la importancia de esta investigación, debido a que se encuentra dentro de las líneas de trabajo planteadas por la Intendencia, que tiene como objetivo preservar y recuperar el patrimonio cultural de los montevideanos.

Luego se presentó el trabajo desarrollado hasta el momento, que se enmarca dentro de un acuerdo entre la Udelar, el Municipio C, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del MEC y el Ministerio de Turismo y Deporte. El mismo se encuentra en una etapa de diagnóstico en la que se plantea por un lado, rehabilitar y recuperar el espacio, y por otro, generar documentación gráfica y recabar datos para las próximas etapas de trabajo.

Se señalaron como principales aportes del proyecto los siguientes aspectos: reconstrucción de la memoria e identidad local; recuperación del bien patrimonial; incorporar al sitio como uno de los lugares de oferta cultural, en este sentido ya existe una propuesta para que los centros educativos y cualquier personas que este interesada pueda visitar la casa, y por último, conformar un centro de Desarrollo Social para la Comunidad.

La casa del Gobernador Viana (primer gobernador de Montevideo), será uno de los lugares que estarán abiertos al público durante el fin de semana del patrimonio el 6 y 7 de octubre.