"Como estudiante el día de la primavera"

Se desarrolló la tercera edición del Día de la Juventud en el Municipio C.

Con mucha energía, se desarrolló el Día de la Juventud en la zona del Prado. Este evento ya va en su tercer año consecutivo y es organizado por los jóvenes del Municipio C, para promover la diversidad, el respeto, la tolerancia y los buenos valores.

La jornada arrancó en la mañana del viernes 19 de setiembre. Desde las 10:00, varios jóvenes, del Liceo Nº 18 y de la Escuela Nº5, se nuclearon en la vereda de Av. Luis Alberto de Herrera, en la puerta del Municipio C y el Centro Comunal Zonal Nº 15.

La actividad de la mañana consistió en pintar las veredas. Los jóvenes, con mucho entusiasmo, se adhirieron a la propuesta del Programa ProArte de la Administración Nacional de Educación Pública y a "Pintando las veredas de tu ciudad". Este movimiento artístico callejero, comenzó el 22 de marzo de este año, y trata sobre la intervención de veredas mediante una jornada integradora, abierta a la participación de todos.

La Avenida Luis Alberto de Herrera, entre las calles Francisco del Puerto y Francisco Torres, tomó un colorido sin igual y sirvió de ante-sala para las actividades que vendrían a la tarde. Los jóvenes pusieron muchas ganas y empeño para lograr el objetivo. Sin dudas, que esta actividad fue muy positiva para todos.

Tarde en el Prado. Desde las 14:00 el verde Prado, recibió a varios jóvenes que se dispersaron para disfrutar y vivir una serie de espectáculos. Varias bandas musicales sonaron en el escenario de la avenida Hugo Balzo a lo largo del encuentro, entre ellas, el Colectivo Bandas en la Plaza.

A su vez, los jóvenes disfrutaron haciendo deporte y se prendieron en todas las propuestas. El Programa Fútbol en la Calle propuso actividades, que incluyeron partidos de fútbol en un espacio reducido con reglas especiales que promueven el respeto mutuo y el juego en equipo.

También, otros juegos con pelota en mano fueron desarrollados. Con el compromiso de accesibilidad, muchos jóvenes probaron la experiencia de realizar deporte en silla de ruedas. A través del programa “Promotores de Inclusión”, coordinado entre las secretarías de Deporte y Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, los jóvenes se pusieron en el lugar del otro y eso dejó un saldo positivo. Además, un grupo de artistas callejeros enseñó y ayudó a muchos interesados en practicar con telas acrobáticas.

"Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro" (JDAE) se hizo presente. Los JDAE son un conjunto de juegos y deportes, que complementan la propuesta convencional, deportes de acciones motrices facilitadas que promueven la participación. En esta oportunidad, se pudo disfrutar de Tchoukball y Netball.

La Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, destacó: "Es importante cómo creció, y cómo lo hicieron los protagonistas. Es un momento de encuentro en donde los jóvenes disfrutan y muestran lo que saben hacer. Hay vínculo y espacio de contacto con los adultos. Precisamos integrar".

Por su parte, la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, también destacó el crecimiento de la jornada. "Cuando nos planteamos hacerla el primer año, era como un desafío. Porque era poder dejar instalada la actividad. Que los jóvenes tuvieran su día en un lugar simbólico de la ciudad para festejar la llegada de la primavera y poder festejar, con inclusión e integración, el hecho de ser jóvenes. Es estar dispuesto a crecer y compartir con el otro. Se le da un espacio a todos los que quieren venir y participar. Haber comprendido entre todos eso es importante".

También la Alcaldesa, se refirió a la participación de los jóvenes como ciudadanos. "Cada generación tiene que encontrar su propio formato de participación. Hay muchos niños y niñas que participan en el fútbol, eso es participación y encuentro de padres, abuelos y niños. El tema es poder estar en esos lugares en los que la gente participa. No solo la gente participa cuando se une a lo que yo quiero. Es el debate que tenemos en este momento".

La jornada contó con una oferta cultural amplia y rica. El INJU acercó su “bondy” de actividades donde se brindó un taller literario. También hubo espectáculos de rap, reggaeton y música popular, en el escenario de Atilio Pelossi.

Sebastián Spinelli, del colectivo Bibliobarrio (una biblioteca barrial), expuso: “Vinimos el año pasado y para nosotros es una posibilidad de mostrarnos también. Nuestra idea es llegar a mucha más gente y que la biblioteca crezca".

El Día de la Juventud contó con varias organizaciones que apoyaron y brindaron material interesante en su respectivo stand. Estuvieron presentes el Ministerio de Desarrollo Social, Policlínica Crottogini, colectivo Bibliobarrio, Liceo Nº 71, Montevideo Libre y Montevideo Juventud.

Un grupo de alumnos del Liceo Nº 71 del Prado vendió alimentos para juntar fondos para utilizarlos a fin de año. “Es la primera vez que venimos y estamos muy contentas. Juntamos bastante dinero, nos quedaremos hasta la tarde. El evento está bueno. El año que viene seguro volvemos porque nos divertimos”, señalaron algunos de los alumnos.

La actividad culminó con la presencia de la banda "4 Pesos de Propina" pasadas las 22:00. Cerca de 800 jóvenes participaron de esta última instancia.

¡Los esperamos el próximo año!

Ingresá al link para ver la galería de fotos completa: http://on.fb.me/1ogZ2ct