Día Mundial del Medio Ambiente

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973 este fue establecido por la Asamblea  General de Naciones Unidas, sus principales objetivos han sido  sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales  intensificando la atención y la acción política.

En Uruguay existen distintos programas ambientales, sobre las áreas naturales protegidas en el país, en energía renovables; como la eólica, biomasa, entre otras y también en diversos reciclajes.

En nuestro país existe el Grupo Ambiental de Montevideo (GAM) es un espacio de participación en el que se reúnen delegados de diversas instituciones, organismos públicos y privados, vinculados a la temática ambiental. Se trata de realizar el seguimiento de los compromisos y propuestas de la Agenda Ambiental, actuando como un canal de difusión y sensibilización. La mesa ejecutiva del Grupo Ambiental de Montevideo está integrada por representantes del Laboratorio de Calidad Ambiental, de Montevideo Rural, del Equipo Técnico de Educación Ambiental, de la UdelaR y de OSE.

En los Municipios de Montevideo se está trabajando junto a la Intendencia de Montevideo y Alur, en un programa de reciclaje de aceite doméstico para generar biodiesel, para promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea saludable y sostenible.

Por su parte, desde el Municipio C se tomó una resolución institucional la cual consiste en que, dentro de las instalaciones del Municipio y en sus tres Centros Comunales Zonales se lleve a cabo la clasificación de residuos secos. Así como, se continúa con la fase inicial dentro del territorio municipal, del programa de reciclaje de aceite mencionado anteriormente. Apostando a la reducción de residuos contaminantes y transformándolos en energía.

Por más información en reciclaje: