Elecciones en los Municipios

Este domingo 10 de mayo, se eligen no solo Intendentes sino también quienes serán los Alcaldes y concejales de los Municipios.

En estas elecciones del 10 de mayo se eligen Intendentes, ediles y alcaldes y sus respectivo Concejo Municipal. Lo cual en la jornada del domingo existen dos elecciones en el mismo acto electoral Departamentales y Municipales. En la elección municipal se elige Alcalde/sa con su respectivo Gobierno Municipal integrado por cuatro concejales municpales.

En Montevideo existen ocho Municipios que instalados desde el 2010 en Montevideo, a través de la Ley Nº 18.567 (de carácter nacional) y por el Decreto 33.209 de la Junta Departamental de Montevideo. La misma establece establece que hay una autoridad local que se denomina Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y Administración, que se agrega a los tradicionales niveles de Gobierno Nacional y Departamental.

La primera instancia en que se eligió Alcalde/sa en nuestro país fue en el año 2010, esta es la segunda vez que la ciudadanía elegirá a quien presida el Municipio.

Cada Municipio posee distintas series de Credenciales Cívica. El Municipio C está integrado por lo barrios: Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Krüger, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto, Villa Muñoz. Sin embargo, aquellos que pueden votar en éstos son aquellos ciudadanos que posean las siguientes credenciales:

BGA - BHA - BIA - BJA - BKA - BLA - BMA - BNA - BPA - BQA - BGB - BHB - BIB -BLB -                 BMB - BPB -BQB.

Al ser dos elecciones simultáneas se pueden elegir dos hojas de diferente votación. En lo que refiere a la hoja departamental del partido respectivo, se vota a Intendente Departamental y a ediles de la Junta Departamental. En la hoja de votación municipal se elige al Alcalde de su Municipio y al Concejo Municipal. A destacar, las hojas de candidatos a intendentes y ediles departamentales están separadas de las listas a candidatos a alcalde y concejales municipales.

La hoja municipal en nuestro Municipio se identificará con un número y la letra C, con un guión por delante (-C), diferente a la hoja departamental. El sufragio en ambas hojas debe ser al mismo partido político, ya que no se valida el "voto cruzado" de partidos entre listas de distintos lemas, o sea un candidato a intendente de un partido y un candidato a alcalde de otro partido político. Sí se puede votar dentro del mismo lema (partido político) a diferentes listas a Intendente y Alcalde. Así como, se puede votar solo (una hoja) a un candidato a Intendente o Alcalde en el sobre de votación.

Por más informacion: http://www.corteelectoral.gub.uy/