Encuentro por la convivencia

Vecinos y vecinas de la Zona 3 tuvieron la posibilidad de dialogar con autoridades del Ministerio del Interior sobre la convivencia y la seguridad.

El miércoles 3 de octubre se llevó a cabo la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Zona 3. A pesar del mal tiempo, muchos vecinos/as se acercaron para dialogar con las autoridades sobre las quince medidas tomadas por el Gobierno Nacional sobre seguridad.

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa, Miriam Rodríguez, el Director General del Ministerio del Interior, Charles Carrera, y otros integrantes del Ministerio y la Comisaria 6ta.

La actividad se abrió con las palabras de Miriam Rodríguez, que remarco la importancia de generar espacios de encuentro como este y luego dio paso a Carlos Curbelo, Presidente del Concejo Vecinal 3, quién dijo que jornadas como estas son importantes para extraer nuevas herramientas con el fin de tratar la temática en cuestión.

Luego tomó la palabra Charles Carrera, que resaltó que la seguridad pública es prioridad y constituye la clave para poder ejercer otros derechos.
Entre las medidas y las líneas de acción del Gobierno Nacional se mencionaron:

• Establecer penas con trabajo comunitario.
  • Colocar sanciones más severas para los traficantes de pasta base y otros delitos tales como la rapiña y la violación.
  • La instalación de un nuevo sistema de comunicación para lograr mayor eficiencia en el trabajo de la policía.
  • La legalización de la marihuana.
  • La creación de las “Plazas del Siglo XXI” para generar espacios de convivencia y espacios de participación intergeneracional.
  • Establecer como objetivo bajar el número de rapiñas, que desde hace ya un tiempo se encuentran en crecimiento 0, según mencionó Carrera.

Más tarde llegó el turno de los vecinos y el diálogo con las autoridades. El tema más discutido fue el de la legalización o no de la marihuana, y se opinó sobre los aspectos positivos y negativos de la posible legalización y la influencia que pueda tener en la convivencia.

Contenidos relacionados: