Back to top

Iluminate !

Los vecinos de Montevideo podrán decidir dónde quieren que sean instaladas 150 nuevas luminarias que se distribuirán en su municipio.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, realizaron el viernes 20 de julio el lanzamiento del programa Realizar 2012 Montevideo en el Museo del Carnaval.

A través de este programa ambas instituciones aportarán la suma de $ 4.000.000 (cada una aporta $2.000.000) para la colocación de hasta 150 picos nuevos de luz o su equivalente en la sustitución de equipamiento lumínico obsoleto.

Esta suma de dinero será destinada a la construcción de la obra de alumbrado público más votada por los vecinos de cada municipio. Las luminarias podrán colocarse tanto en calles como en espacios públicos. Las 150 luminarias equivalen a 50 cuadras o 5 km que pasarían a estar iluminados.

Las propuestas y la votación se deberán realizar a través de la página web www.realizar.gub.uy. Las propuestas se recibirán durante el mes de agosto, en setiembre se realizará un estudio de viabilidad y en octubre se efectuará la votación.

Quienes deseen hacer una propuesta deben registrarse en la web y podrán realizar el seguimiento durante todo el proceso. La votación se tiene que concretar con credencial cívica y podrá hacerse tanto de forma presencial como on line.

La intendenta señaló en la oportunidad que el proyecto tiene como objetivo apoyar la descentralización y promover la participación ciudadana, además de colaborar con la seguridad de los barrios, que está muy ligada a la iluminación.

Por su parte, el ministro Enrique Pintado destacó el trabajo conjunto del gobierno nacional con el departamental y el municipal que permitió la concreción de este proyecto. Recordó que en 2011 fueron 41 los municipios del país que tuvieron la posibilidad de tener el primer Presupuesto Participativo en línea y acotó que en Montevideo el programa se adaptó a las características del departamento, donde hay una larga tradición de Presupuesto Participativo.

Noticia extraída del portal de IM