Los jóvenes dijeron presente en su día

Más de 400 jóvenes participaron en la segunda edición del Día de la Juventud el 27 de setiembre, en el Prado.

Por segundo año consecutivo, el Municipio C, Jóvenes del Municipio C, el Programa Esquinas de la Cultura, con el apoyo del Programa ProArte de la Administración Nacional de Educación Pública, convocaron a los jóvenes de Montevideo a participar del multi espacio de expresión y convivencia juvenil. Se trató de una fiesta de expresión artística, recreativa, deportiva y educativa.

La jornada se llevó a cabo desde las 14:00 a las 23:00 entre las avenidas Atilio Pelosi y Buschental. Durante la misma se realizó una batería de actividades: juegos, deportes, espectáculos circenses, toque de bandas de distintos géneros: Rock, Reggae, Hip-Hop y Cumbia.

En los los escenarios dispuestos actuaron las bandas juveniles “Caucion”, “Infusión”, “Respeto Mutuo”, “Gallo Malo”, “Martín Cors”, “El tembleque del Barba”, “La Taberna”, “La Vieja” y “La Parca Chirla”. Además de las murgas “Comodines” y “Amaneceres”; el espectáculo de imitación “Lord Monster”, y el circense “Circkontinente” (ProArte Anep).

Asistieron jóvenes de todas las edades y en algunos casos acompañados por algún adulto referente y vecinos de la zona.

Los adolescentes se mostraron muy entusiasmados ante las actividades. Una joven resumió: “Es una actividad muy recreativa, yo volvería el año que viene”. En tanto, Gustavo, tras jugar un partido de fútbol en el marco del programa “Fútbol en la Calle” que promueve la convivencia entre los jóvenes, afirmó que “es muy divertido venir a compartir entre nosotros”.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez, valoró la participación activa del grupo "Jóvenes Municipio C" en la organización y la oportunidad de consolidar año tras año al Día de la Juventud como un espacio de "disfrute y goce para los jóvenes de todo Montevideo".

También acaparó la atención el espacio de Tránsito en que inspectores de la Intendencia de Montevideo explicaron las consecuencias del impacto de un vehículo a alta velocidad; y la normativa vigente, al conducir una bicicleta en la ciudad durante un circuito armado especialmente para la ocasión.

En tanto, la policlínica “Juan José Crottogini” invitó a participar a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en su stand que proporcionaban información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva. En tal sentido, se les informó sobre la realización del P.A.P., y cómo utilizar preservativos femeninos y masculinos, y se les hizo entrega de los mismos.

A su vez, se les brindó folletería sobre cómo relacionarse de mejor manera con las personas que poseen ciertas discapacidades, ya sea la ceguera o parálisis en las extremidades inferiores, así como se realizaron prácticas de sensibilización y conciencia al vivir la experiencia de jugar basketball desde una silla de ruedas. Esta última iniciativa estuvo a cargo del programa “Promotores de Inclusión”, coordinado entre las secretarías de Deporte y Discapacidad de la Intendencia de Montevideo.

Además, los adolescentes pasaron por un circuito con diversas dificultades a superar en equipos de a dos personas, que al vencer los obstáculos y demostrar su habilidad para el basketball, caminar varios a la vez en un zapato común, realizar tiro al blanco, lograron llevarse algunos premios: remeras, pins, chicles y el goce de haber jugado con otros.

Clementina Camean, una integrante del grupo organizador “Jóvenes Municipio C”, destacó que “la fiesta cumplió su objetivo: generar un espacio de participación e integración entre los jóvenes y otras generaciones. Seguiremos trabajando todos para que esta fiesta sea cada año mejor”.

Al tiempo que Nicolás Monzón, del mismo grupo, invitó a acercarse a elegir la mejor propuesta vecinal para mejorar el barrio en el marco del programa Presupuesto Participativo de la IM y al candidato a concejal vecinal de la zona. La votación de ambas iniciativas se llevará a cabo el próximo 27 de octubre entre las 09 y las 19 horas en los Centros Comunales Zonales del barrio o en las mesas de votación locales -que se anunciarán en esta misma página web-.

El cierre de la actividad fue a ritmo de Plena, a cargo del cantante Denis Elías y su banda.