El 30 de octubre se votan los Concejos Vecinales. Quienes tengan interés en postularse como Concejal o Concejala tienen plazo hasta el 2 de setiembre, en los Centros Comunales Zonales (CCZ). Pueden hacerlo las personas mayores de 16 años que pertenezcan al barrio (con residencia personal, laboral o social); estar respaldados por una institución u organización social, o por la firma de 20 vecinos y/o vecinas; y haber participado de una jornada de información que se dictará en los CCZ.
Esta es la octava elección que se realiza. Los Concejales Vecinales trabajan integrados en el Concejo Vecinal, compuesto entre 25 y 40 vecinos y vecinas electos por voto secreto en cada Zona. Trabajan honorariamente y tienen plena autonomía. Son representantes del vecindario, de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas. Reciben necesidades y proyectos para mejorar la calidad de vida de su entorno. Elaboran proyectos, planes de obras y servicios a la comunidad; y organizan y promueven diferentes actividades.
Los Concejos Vecinales asesoran, coordinan y colaboran con el Gobierno Departamental, los Gobiernos Municipales y el Gobierno Nacional en la definición de programas de acción. Trabajan por la inclusión social con los sectores más vulnerables de Montevideo. Participan en la organización y evaluación del Presupuesto Participativo. Aportan a la elaboración del Presupuesto y los Planes de gestión de los Gobiernos Municipales y proponen las prioridades barriales para los gastos e inversiones.
Para inscribirse como candidato llene el formulario que aparece a continuación para descargar. También aparece el formulario con el aval requerido para completar y los spots radiales de la campaña.