Urbanista Jan Gehl en Montevideo

El arquitecto danés Jan Gehl, uno de los íconos del urbanismo contemporáneo, visitará Montevideo los días 13 y 14 de septiembre.

La visita es promovida por la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo, como primer paso para la implementación de la metodología Gehl en la capital uruguaya.

Esta metodología promueve un urbanismo a escala humana, que fomente el contacto entre las personas a partir de una mejora del espacio público.

El trabajo de Gehl orienta el diseño de las ciudades hacia el peatón y el ciclista. Es reconocido por haber transformado a Copenhague en una ciudad transitable, en la que más del 50% de los viajes se realiza en bicicleta. También fue responsable del diseño de la estrategia de democratización del espacio público de Nueva York.

El domingo 13 se realizará un trabajo de campo en la avenida 18 de Julio, con participación de autoridades y técnicos de la Intendencia, estudiantes y docentes de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Este tipo de actividad se ha desarrollado en ciudades de Europa, Australia y Estados Unidos. La metodología incluye la observación en los espacios públicos y mediciones de su uso.

A partir de los resultados se han desarrollado propuestas urbanísticas que mejoran la distribución del espacio público en función de los distintos usos.

Gehl dictará la conferencia magistral "Ciudades para la gente", el lunes 14 desde la hora 9.30 en la Facultad de Arquitectura.

Nota extraída de la web de la IM.