El cambio empieza en casa

La IM entregará composteras para clasificar residuos orgánicos producidos dentro de sus hogares
La Intendencia de Montevideo suma el Programa de Compostaje Domiciliario para que vecinas y vecinos comiencen a clasificar los residuos orgánicos producidos en sus hogares.

Las composteras están conformadas por tres recipientes: dos módulos de 30 litros y una bandeja para líquido lixiviado de 10 litros.

En el Parque de la Amistad se realizó el lanzamiento del Programa Compostaje Domiciliario, seguido por el primero de los talleres previstos, que fue impartido a integrantes del Programa de Voluntariado Ambiental convocados a través del Whatsapp 092 250 260.

El taller estuvo a cargo de Tierra Linda, un emprendimiento familiar al que se contrató específicamente para la realización de los talleres y el seguimiento del programa.

El evento contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, junto con autoridades del Departamento de Desarrollo Ambiental; la directora de la División Limpieza y Gestión de Residuos, Marta Garagorry, y la gerenta de la Gerencia Ambiental, Verónica Piñeiro.

La División Limpieza y Gestión de Residuos. dentro su política de valorización de residuos orgánicos, incorporó un sistema integral de compostaje que propone soluciones de carácter descentralizado, desplegados en el territorio.

Dentro de estas líneas de trabajo se ha desarrollado:

Creación de la primera Estación Ambiental de recepción de materiales orgánicos: restos de poda y jardinería con destino Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor), disponible desde julio de 2022 para jardineros y particulares. En la actualidad, se está proyectando replicar la iniciativa en el municipio D.

Programa de compostaje comunitario en el Cedel del Parque Rivera en el marco del convenio con la Udelar por el Fondo Óscar Maggiolo “Desarrollo y validación de un sistema de recolección y valorización de residuos domésticos separados en origen con inclusión social”.

De acuerdo a la experiencia adquirida y el interés recibido por vecinas y vecinos, se está trabajando en desarrollar ocho sitios más de compostaje comunitario (uno por municipio) el próximo año.

Entrega de 3.000 composteras para el hogar

A estas acciones, se suma el Programa de Compostaje Domiciliario, el cual implica la entrega de composteras a vecinas y vecinos interesados en comenzar a compostar en su hogar. Con esta nueva incorporación, se promueve la clasificación de residuos orgánicos en los hogares.

El programa apunta a quienes ya han incorporado prácticas de clasificación de residuos a través de su adhesión a alguno de los servicios disponibles: bolsones para materiales reciclables, puntos de entrega voluntaria (supermercados y grandes superficies), ecocentros, "Montevideo más verde en línea", agricultura urbana, "Reciclando barrio a barrio", voluntariado ambiental o a quienes estén interesados en la valorización de residuos orgánicos.

A través de esta nueva iniciativa, se entregarán 3.000 composteras que están compuestas por tres recipientes: dos módulos de 30 litros y una bandeja de 10 litros para líquido lixiviado.

¿Cómo acceder a las composteras?

Para ser beneficiario de esta entrega, se debe participar de un taller donde se intercambia sobre su correcto uso y el proceso del compostaje en general. Este taller es de carácter obligatorio; se realizarán en distintos puntos del departamento y en diferentes fechas: Casa de Cultura en el municipio C, Cedel Parque Rivera, Teatro en el Aula en el anexo de la Intendencia, entre otros.

Los talleres se llevarán a cabo tres veces por semana y se dividirán en dos turnos, matutino y vespertino, con una duración de aproximadamente 1.30 horas. Al finalizar, los interesados, firmarán un contrato de adhesión al programa donde obtendrán la compostera y un núcleo de lombrices (100). A su vez, formarán parte de un grupo de seguimiento.

Para inscribirse en los talleres, se debe ingresar a la agenda web y seleccionar día y horario de preferencia. El abono orgánico obtenido puede utilizarse para usos domiciliarios, como jardinería o huertas.

Parque de la Amistad (ingreso por C. Dolores Pereira de Rossell esq. Horacio)

Viernes 17 de noviembre, 9.00 y 17.30 horas.
Sábado 2 de diciembre, 10.00 y 13.00 horas.

Cedel Parque Rivera (ingreso por Doctor Benito Cuñarro esq. senda Pierre Durandeau)

Lunes 13 de noviembre, 9.00 y 17.30 h.
Lunes 4 de diciembre, 9.00 y 17.30 h.

Teatro en el Aula. Anexo de la Intendencia (Soriano 1426)

Sábado 25 de noviembre, 10.00 y 13.00 h.
Viernes 1 de diciembre, 9.00 y 17.30 h.
Lunes 11 de diciembre, 9.00 y 17.30 h.

Viernes 15 de diciembre, 9.00 y 17.30 h.

Centro Cultural Mercadito Bella Italia (Carlomagno esq Víctor Manuel)

Lunes 27 de noviembre, 9.00 y 17.30 h.

Escuela Esquinera (Mateo Vidal 3249 esq. Abreu)

Viernes 24 de noviembre, 10.00 y 18.30 h.

Polo Logístico del municipio C
(Bv. Gral. Artigas y Colorado)

Lunes 20 de noviembre, 9.00 y 17.30 h.
Viernes 8 de diciembre, 9.00 y 17.30 h.

Casa de la Cultura del Prado
(Lucas J. Obes 897)

Sábado 18 de noviembre, 10.00 y 13.00 h.
Sábado 9 de diciembre, 10.00 y 13.00 h.

Fuente y autor de fotografias: Intendencia de Montevideo