En el 2018, las Naciones Unidas proclamó este día para alentar a los habitantes del mundo el uso de este medio de transporte que, además de mejorar la salud, promueve el desarrollo sustentable de las ciudades, la eficiencia en la movilidad y el cuidado del medio ambiente.
Dentro de sus lineamientos estratégicos para el quinquenio 2015-2020, el Gobierno del Municipio C estableció la promoción de actividades y prácticas que fomenten la vida saludables del ciudadano y el medio ambiente.
En ese marco, se estimuló el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible, a través de la mejora de espacios e infraestructura para bicicletas y la realización periódica de talleres para fomentar el uso de medidas de seguridad y respeto en el tránsito.
Para esto último, se contó con el apoyo del colectivo TACU (Taller Autogestionado de Ciclismo Urbano), que en distintas actividades y eventos compartió con las/os participantes experiencias y prácticas para circular con seguridad. Además, instruyó prácticas básicas de mantenimiento, frenos, pinchazos y ergonometría de las bicicletas.
Dentro del territorio del Municipio C, se encuentra una de las bicisendas más largas de la ciudad que recorre ambos ramales de Bv. Artigas.
Actualmente el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo se encuentra reacondicionando el tramo comprendido entre el monumento a Luis Batlle Berres y Av. Agraciada.
En BICI es mejor
- Permite al cuerpo deshacerse de las toxinas más rápidamente
- Quema grasas. Ayuda al control de peso.
- El ejercicio libera endorfinas, lo que afecta positivamente el estado de ánimo y nos libera del estrés.
- Hace nuestro corazón más fuerte. Baja las probabilidades de ataques cardíacos.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Estimula el sistema respiratorio.
- Aumenta la resistencia. El trabajo muscular, con el tiempo, se convierte en una importante protección para las articulaciones.
- Reduce el estrés y la depresión. Estimula la circulación sanguínea, lo que mantiene el cerebro más oxigenado.
- Retrasa la aparición de artrosis. Refuerza los ligamentos y los tendones.