Greg Mortimer - En busca de una tierra solidaria

El documental llega a nuestro territorio el 16 de marzo.

“Greg Mortimer - En busca de una tierra solidaria”

El pasado martes 4 de enero comenzó la gira por todo el país, gratuita e itinerante de la película documental “Greg Mortimer – En busca de una tierra solidaria” que, dura hasta el mes de abril.

Con más de 35 funciones programadas, la película se presenta en pantalla gigante en espacios amplios y públicos, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, en coordinación con las intendencias departamentales, municipios y alcaldías de las diferentes localidades visitadas.

A través de las pantallas de Efecto Cine y mediante un novedoso sistema de transmisión de sonido inalámbrico, Club Silent, se podrá disfrutar de la película con la más alta calidad de sonido e imagen sin interferencias con el sonido ambiente, generando un impacto positivo en la experiencia de espectadores, y reduciendo las emisiones sonoras en clave sustentable.

SOBRE LA PELÍCULA

Este largometraje de 1 hora, 40 minutos de duración se remonta al verano austral cuando un crucero está a punto de partir rumbo a la Antártida. Horas antes, la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia de COVID-19. Lo que parece ser el lugar más seguro del mundo, se transforma en la peor pesadilla de quienes viajan en el crucero cuando es detectado a bordo el primer caso positivo. Al constatarse el contagio masivo dentro del barco, todos los países se niegan a recibirlo, excepto Uruguay. Este pequeño país fue el único que prestó ayuda humanitaria al crucero Greg Mortimer, que al momento de atracar en el puerto de Montevideo se encontraba colapsado por la enfermedad y la angustia con un 70% de sus pasajeros y tripulantes positivos de Covid.

“GREG MORTIMER, en busca de una tierra solidaria”, es el relato íntimo de uno los hechos más angustiantes vividos durante la pandemia y cuyo desenlace, fue visto en vivo y en directo por millones de personas en el mundo entero.

Los testimonios -casi en tono de confesión- de los que pasajeros y tripulantes que sobrevivieron, así como también de los protagonistas de este audaz operativo de rescate, fueron filmados en tiempo real.

Una historia donde la empatía, la solidaridad y la acción organizada fueron clave para contener los impactos del desastre.

"Los médicos y el personal sanitario se jugaron todo, son ellos los verdaderos protagonistas de esta historia", remarcó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, presente en la avant premiere el pasado lunes 20 de diciembre. En la oportunidad dijo a la prensa, además, que le parecía irreal ver la historia en la gran pantalla y que fueron momentos emocionantes y de tensión, en los que lo más difícil fue la toma de decisiones.

Por su parte el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira evaluó a la producción audiovisual como “excelente” y agregó que refleja "la inmensa solidaridad de un pueblo en un momento de gran incertidumbre (…), es un buen resumen del Uruguay que queremos ser”.

Dirigido por Federico Lemos, el director detrás de varios documentales aclamados internacionalmente y disponibles en HBO, Netflix y Amazon: “12 horas 2 minutos”, "Gonchi”, "Cordera y la fábula del escorpión", “DF10 Diego Forlán” y "Rehenes”, entre otros, Greg Mortimer fue filmado en locaciones de Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia y España.

La producción está a cargo de la productora uruguaya Medio&Medio Films en co-producción con Grupo Punto & Altante Films.

SOBRE EL DIRECTOR

Federico Lemos es nacido en Montevideo en 1974, director y productor cinematográfico de largometrajes documentales desde el año 2010.  Ha sido impulsor, con su impronta, de nuevas estructuras narrativas que han colaborado en la renovación del género, generando a través de sus historias importantes campañas de impacto social.
Es la cabeza creativa de Medio & Medio Films y fue co-fundador de Ecocinema, proyecto social que busca democratizar el acceso de la cultura a través del cine, así como también difundir y potenciar las producciones nacionales, promocionando además el cuidado del medio ambiente y las energías renovables en niños, jóvenes y adultos de todo el mundo.
Como socio fundador de Medio&Medio Films dirige su ópera prima “El Último Carnaval - La Pedrera”, luego estrena como director “12 horas, 2minutos” sobre la concientización de la donación de trasplantes de órganos, que fue elegida como mejor documental por el público en el Festival FIACID de Lima de 2013.
Es el director detrás de varios documentales aclamados: "Gonchi”, "DF10 - Diego Forlán", "Cordera y la fábula del escorpión", "Rehenes" y "El Viaje", todos disponibles en las plataformas de streaming y cable Netflix, Amazon y HBO.