Back to top

Montevideo en bici

Comenzaron los trabajos de reacondicionamiento de la bicisenda de bulevar Artigas, ramal norte.

La Unidad de Planificación de Movilidad de la Intendencia de Montevideo trabaja en la materialización de un sistema cicloviario para Montevideo, por lo que proyecta y crea nuevas infraestructuras para ciclistas, donde no había o recuperando las existentes, procurando la conexión en red de diversas zonas de la ciudad.

En este sentido, es primordial la recuperación del par de bicisendas ubicadas en bulevar Artigas - ramal Norte, que junto con la nueva bicisenda –en construcción–de la avenida José Pedro Varela conforman el eje Este-Oeste, conectando amplios sectores del norte de la ciudad.

Los trabajos comenzaron en la semana del 17 de febrero, previo a lo cual se realizó un diagnóstico de la situación de la bicisenda.

El objetivo principal de la reparación es recuperar y realizar la señalización horizontal del tránsito de las dos bicisendas, de cada lado del bulevar.

Se busca maximizar la seguridad del bulevar mediante la señalización coordinada para las distintas modalidades de transporte, desde vehículos de gran porte (con viajes internacionales) en las calzadas, hasta la circulación en bicicleta o peatonal en aceras y cruces de calzadas.

Con estas intervenciones también se pretende evitar el deterioro del espacio público (bicisendas, áreas verdes, veredas) causado por la invasión de autos y camiones sobre las aceras, limitando su uso para estacionamiento, el que actualmente está generalizado.

Se prevé que el plazo de ejecución de los trabajos sea de 80 días hábiles.

Sobre los trabajos

Las obras consisten en la reparación de las dos bicisendas, replicando las características constructivas existentes.

Se reconstituirán sectores dañados de la carpeta asfáltica y de la base granular cementada. Además se realizarán nuevos tramos, modificando el trazado, para evitar conflictos con refugios de ómnibus y tránsito vehicular.

Se efectuarán tareas de mantenimiento en el resto del pavimento asfáltico, sellando fisuras, a la vez que se colocará una capa asfáltica en toda el área de las bicisendas para conseguir una terminación superficial homogénea.

En los sectores desafectados por nuevos trazados se removerá y retirará la carpeta asfáltica, recomponiendo las características existentes de la acera (pavimento o jardinería).

Para los sectores localizados en esquinas se construirán nuevas rampas de hormigón armado y se desafectarán las existentes, recolocando las piezas de granito del cordón; en forma suplementaria se reubicarán los postes de la cartelería vertical de tránsito afectada.

Accesoriamente se realizarán cortes de raíces, podas, extracciones y demás trabajos de acondicionamiento de árboles de las aceras.

Se colocará suelo-pasto en los bordes de la carpeta asfáltica que se encuentre descalzada, se recolocarán marcos o tapas de servicios públicos que no estén, se reparará veredas afectadas con los trabajos y se colocarán bolardos de madera curada para evitar el estacionamiento sobre aceras.

Finalmente, se ejecutarán trabajos de señalización. En las aceras se demarcarán con pintura blanca líneas continuas laterales, sellos de bicicleta, líneas de detención y atravesamientos de cruces peatonales.

Fuente: Intendencia de Montevideo