"Entretejiendo historias"

Muestra fotográfica en el MAM por el Mes de Prevención del Cáncer de Mama
Muestra fotográfica en el MAM por el Mes de Prevención del Cáncer de Mama.

La exposición es presentada por el colectivo Mama Mía, que brinda contención y apoyo a personas con cáncer.

"Entretejiendo historias" refiere a trece mujeres pacientes de cáncer de mama, que comparten sus vivencias a través de las imágenes.

A través de este proyecto, realizado por los fotógrafos Julio Eizmendi y Pablo Sobrino, se pretende sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la prevención. El trabajo ha sido presentado en diferentes lugares de Montevideo y otros departamentos del país.

Desde la Intendencia de Montevideo, a través de la Asesoría para la Igualdad de Género y el MAM, se apoya esta actividad mediante la cesión del espacio para realizarla y su difusión.

En la inauguración, realizada el lunes 18 de octubre, participaron integrantes del colectivo Mama Mía; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; y el director del MAM, Arturo Echevarría.

Durante la permanencia de la exposición, integrantes del colectivo difundirán información sobre la enfermedad y la importancia de su diagnóstico temprano.

ES TIEMPO DE REINICIAR

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer desarrolla durante el mes de octubre la campaña “Es tiempo de reiniciar”, con la que retoma las actividades comunitarias de información y prevención del cáncer de mama.

El promedio anual de nuevos casos de esta enfermedad es 1.916, con una mortalidad promedio de 678 personas por año.

Las estadísticas nacionales muestran:

Una de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

Es el cáncer más frecuente y el más mortal en mujeres uruguayas.

Se diagnostican cinco nuevos casos por día. Solo 1% se presenta en varones.

Más del 70% de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama no tenían antecedentes familiares de esta afección.

La emergencia sanitaria causada por el covid - 19 impactó en el control y prevención de cáncer de mama, ya que los estudios debieron posponerse. Durante el año 2020 se registró una caída de más del 30% de las consultas.

LA RELEVANCIA DEL CONTROL MÉDICO ANUAL

El cáncer de mama es curable si es detectado a tiempo. Por eso es importante realizar un control médico anual.

Esta enfermedad no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas. La mamografía detecta tumores aún no palpables.

Fuente: Intendencia de Montevideo

Fotografías: Intendencia de Montevideo