Huerta comunitaria en Plaza N°12

Plaza de deportes N° 12 cuenta con huerta comunitaria de la que se puede participar todos los sábados de 10 a 16 horas.

Además de un espacio con diversos juegos para infantes, recientemente renovado por propuesta de los vecinos para el presupuesto participativo 2018, una piscina municipal, y una explanada de básquetbol, la Plaza N°12 también cuenta con una huerta comunitaria.

El proyecto de crear esta huerta se gestó como una idea colectiva del Mercado Popular de Subsistencia (MPS), integrantes de la comisión de la plaza, y vecinas y vecinos de alrededores, quienes desde un principio manifestaron su apoyo.

La propuesta fue compartida al Municipio C a través de las mesas de trabajo de Ambiente y Convivencia, para armar el proyecto formal.

Tierra, compost, plantines, madera, pallets, mangueras, y herramientas, fueron los primeros materiales que se propusieron recolectar. La primera jornada de trabajo consistió en remover y rellenar de tierra el espacio cedido para la huerta, reuniendo a una multitud de vecinos y vecinas que con baldes y palas se acercaron a colaborar.

El compromiso de la comunidad fue tal que, muchos vecinos y vecinas además de sembrar los plantines en su propia casa para luego trasplantarlos, también se turnaron a regar de mañana y tarde.

La Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (TRESOR) de la Intendencia de Montevideo, brindó el compost, que fue trasladado por el Municipio C hasta el predio de la Plaza N.º 12.

Adicionalmente se les brindó asesoramiento técnico a través de las técnicas jardineras del Municipio y se les entregó semillas para las primeras siembras.

La convocatoria para participar de la huerta siempre está abierta, y las jornadas desde el principio se realizan todos los sábados de 10 a 16 horas.