Back to top

Quinta Presidencial

Quinta Presidencial
Barrio Prado Nueva Savona. Av. Joaquín Suárez 3685, esq. Reyes.
Ubicada en la esquina de la avenida Joaquín Suárez y Reyes desde 1908, el gobierno la adquirió para casa de los presidentes uruguayos en 1947.
 
La residencia ha pasado por diversos propietarios. En 1920, mediante un remate público realizado por la casa Gomensoro y Castells, la adquirió el matrimonio alemán Quincke-Hoffman, que antes de habitarla le hizo colocar un ascensor de hierro con ornamentos dorados.
 
En 1925 la adquiere el eminente médico Dr. Federico Susiviela Guarch.
 
En 1942 sumida en un descuido y en un alto monto de impuestos, queda en manos de la Intendencia de Montevideo.
 
Luego de cinco años el Presidente de ese momento Luis Batlle Berres logra obtener en préstamo a su nombre esta residencia, ya que se encontraba en la búsqueda de un espacio de categoría para residir.
 
Dentro de la residencia, también en forma de préstamo se encuentran algunos adornos que entonces lucían en el Palacio Taranco, como un piano decorado estilo Luis XV, algunos relojes y un gobelino que reproduce “La Rendición de Breda”, de Velázquez.
 
En su interior, el grueso del mobiliario de las salas de recibo se mantiene prácticamente igual con los distintos habitantes, como los dos enormes aparadores de caoba del comedor que alguna vez pertenecieron al presidente Máximo Santos.
 
En esta residencia vivieron los presidentes Batlle Berres, Pacheco Areco, Bordaberry, Sanguinetti, Lacalle Herrera, Batlle Ibáñez y Lacalle Pou.