Back to top

Casa Quinta de Berro

Barrio Prado Nueva Savona. Av. Agraciada 3397, entre Av. Dr. Juan Carlos Blanco y Av. 19 de Abril.
Esta imponente quinta, situada en el cruce de las avenidas Agraciada y 19 de Abril, es una de las residencias más destacadas de Montevideo. Construida entre 1871 y 1874 por el arquitecto Ignacio Pedralbes por encargo del escritor uruguayo Aurelio Berro, esta magnífica quinta combina el estilo gótico inglés con reminiscencias del Palacio de Windsor. En 1999, fue declarada Monumento Histórico Nacional, consolidando su importancia en el patrimonio cultural del país.
 
La arquitectura de esta residencia ofrece un balance entre un volumen macizo y una decoración exquisita, caracterizada por ventanas en arco, pináculos, y un majestuoso mirador. La fachada se inspira en las villas de Palladio, con dos alas laterales simétricas en torno a un cuerpo central que, según el arquitecto Lucchini, incorpora un tratamiento expresivo inspirado en el arte medieval inglés. Aunque en su historia perdió una escalinata central, que añadía a su grandiosidad, la estructura ha mantenido su esencia arquitectónica.
 
La antigua crónica de “Mundo Uruguayo” describe su lujoso interior, destacando un comedor de estilo árabe, un patio central con plantas exóticas, y una sala de teatro en la planta baja. La residencia se completaba con un parque de inspiración inglesa que, con avenidas de limoneros, naranjos y coníferas, se extendía hasta la costa de la bahía.
 
A lo largo de su historia, esta quinta fue la sede de la Embajada Argentina y luego fue adquirida por el Grupo Moon en 2001, que la restauró respetando cada detalle arquitectónico y paisajístico. Actualmente, alberga la sede de Uruguay National Garden, fusionando su rico pasado con funciones modernas y manteniendo el esplendor de su diseño original.