Back to top

Parque Capurro a nuevo

El martes 12 de febrero se inauguraron las obras del Parque Capurro.

Con presencia de autoridades departamentales y municipales tuvo lugar la jornada de inauguración de los trabajos llevados adelante en el Parque Capurro, en el marco del plan de obras Montevideo Mejora.

El proyecto incluyó la reparación del anfiteatro, fuente, fachadas y escalinatas, así como la instalación de iluminación, equipamiento deportivo, una fotogalería y estacionamiento.

La ejecución estuvo a cargo de la División Espacios Públicos y Edificaciones, perteneciente al Departamento de Desarrollo Urbano de la intendecia de Montevideo.

 

Las tareas consistieron en:

  • Terminación de pavimentos de hormigón.
  • Terminación de pavimentos en los sectores de estacionamiento.
  • Terminación del cerco de protección sobre la ruta, construido con gaviones de piedra, puntales de eucalipto tratado y mallas metálicas, para proteger el borde del parque y permitir las visuales en los dos sentidos: hacia la bahía desde el parque y hacia el parque desde la ruta.
  • Conformación de taludes enjardinados para proteger acústicamente el espacio del parque, del ruido proveniente de la ruta.
  • Conformación de taludes enjardinados en la zona del anfiteatro.
  • Instalación de columnas y sistema de iluminación.
  • Pintura de la fachada de las escalinatas.
  • Terminación de las pistas de skate, patín y cancha polideportiva.
  • Instalación de equipamiento de bancos, sillas y mesas de hormigón con diseño innovador.

 

A su vez, el equipo del arqueólogo José López Mazz trabajó sobre el muro de la escuela investigando restos arqueológicos de lo que fue el Caserío de los Negros, lugar de cuarentena del comercio de esclavos.

Allí se colocó un recordatorio de este sitio, que también será presentado en la jornada del martes 12.

 

Un parque con historia

El Parque Capurro fue construido en los primeros años del siglo XX tomando como referencia los grandes centros balnearios europeos.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Veltroni y del alsaciano J. Knab; se le encargó al ingeniero paisajista Racine todo lo referente a árboles, quioscos, arriates, etcétera.

En la década de 1930, cuando la sociedad comenzó a virar hacia la costa Este de Montevideo, el balneario fue perdiendo importancia y la zona se convirtió en uno de los centros de actividad industrial.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1975. En 1980 fue atravesado por la ruta de los accesos del oeste de Montevideo extirpando su explanada enjardinada con vista a la bahía.

 

Fuente: Intendencia de Montevideo.