Plan de Desarrollo Municipal 2021-2025

Un plan de desarrollo municipal define los planes de acción que desarrollará el municipio en el quinquenio.
  • Debe ser presentado al intendente o intendenta de Montevideo a los 90 días de asumir a los efectos de la elaboración del presupuesto quinquenal del Gobierno Departamental.
  • Establece objetivos, acciones y los medios necesarios para lograr las metas establecidas.
  • Es una herramienta de gestión para promover cada una de las competencias que tiene un municipio dentro de su territorio.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2021-2025

El PDM para este quinuqenio está organizado en cuatro lineamientos estratégicos:

• Un mejor lugar para vivir
  • Construyendo convivencia
  • El cambio cultural posible
  • Municipio facilitador de acceso al trabajo

Además, serán temáticas transversales la equidad de género, la diversidad, el ciclo de vida, la cultura y la comunicación.

UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR

Mejorar la gestión en los servicios básicos municipales a través de la planificación, control y evaluación permanente. La planificación introduce el desafío de mejorar la coordinación y articulación con los servicios centros comunales así como con el gobierno departamental.

Será central en el trabajo del Municipio como gobierno de cercanía resaltar el carácter de servidores públicos, de todos/as los que tienen la responsabilidad de la tarea de continuar sin cesar fortaleciendo los vínculos entre las autoridades municipales, trabajadores, gobierno y vecinos.

Se dará especial atención a la generación de accesibilidad en todos los espacios y obras que desarrolle el Municipio. Asimismo, se buscará mejorar los espacios para que sean disfrutables por todos y todas.

Nuestros objetivos generales son:
  • Mantener y desarrollar los servicios básicos municipales, teniendo en cuenta su mejora permanente, la accesibilidad, la perspectiva de género y generaciones
  • Mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión interna del municipio y sus servicios.
  • Desarrollar un territorio sustentable, fortaleciendo la cohesión social y la convivencia.

CONSTRUYENDO CONVIVENCIA

La construcción de ciudadanía es el deber fundamental de un gobierno, y exige contemplar y profundizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las y los habitantes del territorio.

Entendemos que la participación robustece la democracia, por lo que es fundamental generar y promover espacios para el aporte de vecinas y vecinos de forma individual y organizada.

Desde el gobierno municipal se continuarán promoviendo los espacios de participación dónde se construyan soluciones colectivas. Se buscará trascender la mirada individual para lograr generar las mejores soluciones posibles a las diferentes situaciones y realidades del territorio.

Asimismo, se promoverán políticas culturales incentivando la participación de las vecinas y vecinos, de las organizaciones vinculadas a esa temática. Generando cultura para promover el desarrollo del territorio vinculado tanto a lo patrimonial, cultural, económico y turístico.

Será un objetivo principal el buscar el mejor aprovechamiento de los espacios con los que cuenta el Municipio para el desarrollo de actividades culturales, educativas y de recreación.

Nuestros objetivos generales son:
  • Promover y estimular la participación de Concejos Vecinales, Instituciones, y vecinos y vecinas desde lo local.
  • Fortalecer el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y poblaciones vulnerables
  • Promover la Cultura Comunitaria

EL CAMBIO CULTURAL POSIBLE

Propiciar la protección y el cuidado del ambiente, así como la defensa de la vida en todas sus formas y la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población permitirá construir una ciudad más disfrutable, saludable y limpia. Se pondrá énfasis en la promoción de actividades y prácticas que fomenten la vida saludable y en armonía con el ambiente. Asimismo, serán prioritarias las acciones para generar cambios en las pautas de consumo (clasificación en origen de residuos, reciclaje, compostaje), producción y ocupación del territorio, así como la promoción de la alimentación adecuada y saludable, fomentando actividades concretas para avanzar en la soberanía alimentaria.

También serán parte de esta línea estratégica las acciones para promover el desarrollo integral y sustentable del territorio, propiciar la mejora de las áreas degradadas para fortalecer la cohesión social y la convivencia siempre integrando a la participación social en las definiciones, atendiendo a las características particulares de cada barrio.

Nuestros objetivos generales son:
  • Generar acciones que promuevan el cuidado del ambiente.
  • Promover actividades y prácticas que fomenten la vida saludable y la salud como construcción comunitaria.

MUNICIPIO FACILITADOR DE ACCESO AL TRABAJO

Potenciar las condiciones de nuestro territorio para el desarrollo actividades vinculadas al turismo y para el desarrollo de otras actividades que generen trabajo. Se fortalecerán las comisiones relacionadas con los temas patrimoniales. Se continuarán desarrollando políticas de promoción de las micro y pequeñas empresas y las actividades de información y formación para el trabajo en diferentes rubros. Se buscará promover emprendimientos cooperativos, colectivos o colaborativos, de servicios y producción focalizados en necesidades del territorio (cuidados, alimentación, turismo, entre otras).

Se promoverá la recuperación de oficios como contribución al patrimonio histórico-cultural, y –a la vez- como parte de la búsqueda de modos de producción alternativos, amigables con el ambiente y promotores de la educación colectiva en los valores del trabajo colaborativo al servicio de la comunidad.

Nuestros objetivos generales son:
  • Desarrollar acciones educativas/formativas que contribuyan a mejorar las condiciones de empleabilidad y vamos a
  • Promover el desarrollo cultural, turístico y económico
Contenidos relacionados: