Back to top

Plaza Margarita Xirgú

Celebrada actriz catalana (1888-1969), que ejerció capital influjo en nuestra historia teatral.
Comenzó su carrera escénica a los 14 años de edad en teatrillos de Barcelona, e inicióse profesionalmente en 1908 en el Teatro Romea de dicha ciudad, pasando en 1911 al Teatro Principal de la misma, y al año siguiente a Madrid donde cimentó su fama posterior.
En 1913 hizo una gira por América, en la que estuvo por vez primera en nuestra ciudad; a ella volvió en 1937 estrenando para nuestro público «Doña Rosita la soltera» y «Yerma», de García Lorca (Ver García Lorca, Federico, en la Secc. I). En 1949 es contratada por la Comisión de
Teatros Municipales como directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y de la flamante Comedia Nacional, en la que fue también actriz. En ambas actividades, al cabo de trece años formó una pléyade de actores y actrices marcados por su fuerte personalidad y que hoy figuran en los primeros planos de la escena nacional.
Retiróse de la vida teatral en 1962, aunque reaparece en 1966 presentando en el Estudio Auditorio del SODRE, «Llanto por Ignacio Sanchez Mejía» de García Lorca con música de Ohana y dirección de Jacques Bermer.
En 1967 viaja a los Estados Unidos y dicta clases en la Universidad de Massachusetts, donde pone en escena «Bodas de sangre» de Lorca con alumnos de habla inglesa.
En el mismo año dirige por última vez a la Comedia Nacional, presentando en el Teatro Solís «Pedro de Urdemalas» de Cervantes.
Retirada en su residencia de Punta Ballena (Dpto. de Maldonado), dos años más tarde la sorprendió la muerte, provocando un sentimiento de dolor en todos los escenarios del mundo.
En 1988 sus restos fueron repatriados a su ciudad natal de Molinos del Rey (Barcelona).
(Delimitada por las calles Adolfo Berro, Irigoitía, Joaquín D. Pereyra, y Federico García Lorca).