Back to top

Plazuela Dr. Domingo Mendilaharsu

Ubicación: Isidoro de María, Emilia Pardo Bazán y Ángel Floro Costa.

Espacio pequeño, ubicado en el área central con escasez de espacios públicos, es poco más que un remanente de cruce de calles y ordenador de tránsito, que es muy intenso en las tres calles que lo limitan.

No obstante, dado la cercanía con el eje comercial Arenal Grande, en las horas del mediodía es usado por trabajadores en su tiempo de descanso.

En la calle Isidoro de María existe una ciclovía (cercanía de Facultades de Química y Medicina).

En el ciclo de Presupuesto Participativo año 2017/18, se presentaron dos propuestas que no resultaron elegidas, una de ellas, suscrita por la escuela Nº41, a media cuadra sobre Ángel Floro Costa. Se solicitaba equipamiento y juegos, para lo cual este espacio reducido no es apto.

El espacio estaba en muy mal estado de conservación, razón por la cual se decide reacondicionarlo.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se previó instalar mobiliario urbano acorde al uso del espacio, colocando bancos con respaldo, creando en el centro, lo más lejos posible de los bordes, un área con mesas y bancos, bicicletero, papeleras, dispensador de bolsas para residuos de mascotas.

No fue posible conservar y refuncionalizar la antigua columna de alumbrado. Se colocaron dos columnas nuevas con luminarias LED, así como las que iluminarán la palmera, que se jerarquiza de este modo.

Se mantiene una pequeña área verde entorno a la palmera, y un “cerco” de margaritas amarillas en el límite con la calle Emilia Pardo Bazán.

El Área de Arquitectura y el maestro del CCZ3, junto a Andrea Sica, artista plástica que participó en el acondicionamiento de otros espacios públicos de la zona, trabajaron en conjunto con la escuela que hizo la propuesta para el Presupuesto Participativo, para incluir en esta actuación una intervención plástica de los niños de dicha escuela.

Se define trabajar sobre el Palacio Legislativo, por dos razones: la cercanía, y porque el Dr. Domingo Mendilaharsu fue Ministro de Relaciones Exteriores, senador y jurista, fundador del diario El Tiempo. Esta plazuela lleva su nombre desde el año 1919.

Se tuvo especial consideración en que el resultado de la intervención fuera también positivo en lo que refiere a la calificación del espacio público. Se consideró el aspecto de calidad estética, así como durabilidad y calidad, eligiendo materiales que lo hicieran posible.

Los dibujos se trasladaron a baldosas cerámicas que se colocaron el pavimento de hormigón visto.