La Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo propone realizar actividades deportivas en el hogar para evitar el sedentarismo en este periodo de emergencia sanitaria.
Las actividades son sencillas y buscan mantener, dentro de las posibilidades, el movimiento y la actividad global del cuerpo.
Es importante hidratarse durante el día, y sobretodo en los momentos que realicemos las actividades físicas.
Buscá un espacio confortable de tu hogar para hacer las actividades; podés incluir a miembros de tu familia para qué los ejercicios sean más divertidos.
Usa ropa cómoda y hace los ejercicios a tu ritmo.
Si estás realizando teletrabajo recordá mover tu cuerpo y no mantener la misma posición por más de 30 minutos.
Ejercicios para hacer sentados:
- Sentados con la espalda erguida (sin recostarnos) elevar alternadamente las rodillas hacia al pecho. Repite esta actividad varias veces a lo largo del día.
- Además de elevarlas, dibuja círculos hacia adentro y hacia afuera con las rodillas. Con este movimiento harás que se involucre la movilidad de toda la articulación de la cadera.
- Extiende alternadamente tus rodillas, dejando la pierna extendida hacia el frente. Repite varias veces.
- Aumenta gradualmente el tiempo en el que mantienes tu pierna extendida en el aire.
- Intenta sentarte y pararte repetidas veces. El desafío es no llevar la espalda hacia adelante cuando intentes ponerte de pie y dejar que la fuerza la realicen las piernas.
Ejercicios para hacer de pie:
- Si vives en un hogar con escaleras, aprovecha para subir y bajar más de las veces necesarias.
- Ponte de pie, la espalda contra una pared, los pies un poco adelantados. Desciende tu cuerpo flexionando las rodillas, manteniendo la espalda apoyada en la pared.
- Intenta que la proyección de las rodillas al suelo no sobrepase el apoyo de los pies.
- Baja y sube varias veces. Luego intenta mantenerte unos 4 segundos abajo antes de volver a subir.
- Ponte de frente a la pared y apoya tus manos a la altura del pecho con los brazos extendidos. Flexiona y extiende tus codos acercando y alejando tu cuerpo de la pared. Haz que los codos se proyecten hacia afuera y que tu cuerpo mantenga una línea que no se quiebre a la altura de la cadera. Si alejas más tus pies de la pared estarás aumentando la dificultad del ejercicio
- Prueba ahora lo mismo, pero al flexionar los brazos haz que tus codos se flexionen hacia debajo de las manos y que queden pegados al cuerpo.
- Ponte de costado a la pared y busca quedar estable apoyando una mano en la misma.
- Eleva la pierna del lado de afuera hacia adelante, hacia el costado y luego hacia atrás. Repítelo varias veces y luego cambia de lado.
Fuente: Intendencia de Montevideo