Back to top

#8M

Como todos los años, nos adherimos a las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo tenemos la oportunidad de visibilizar la desigualdad de género cuestionando la posición dominante del varón que oprime, explota y desplaza a la mujer en todos los ámbitos sociales.

El maltrato hacia las mujeres no es simplemente una cuestión de hombres que abusan de ellas, sino síntomas de estructuras de poder más amplias que normalizan la violencia y refuerzan los privilegios del género masculino.

Esta fecha intenta seguir posicionando en la agenda pública la necesidad de mejorar la vida de las mujeres, posicionarla como sujetos activos no dependientes, con autonomía y libertad.

Pese al amplio desarrollo de una agenda de derechos, la brecha de género sigue existiendo en variables como la educación, los ingresos, la política, las oportunidades y los derechos.

Además, el sostenido aumento de asesinatos expone la superioridad del varón sobre la mujer. Explicita que aún falta camino por recorrer y que es necesario, más que nunca, revertir esta creencia.

Un poco de historia

Los antecedentes de este día se remontan a 1909, año en el que el Partido Socialista de Estados Unidos, a través de una declaración, celebró el primer Día Nacional de la Mujer.

Esto sucede un año después de la muerte de 129 mujeres en un incendio en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, luego de haber declarado una huelga en su lugar de trabajo.

La medida buscaba la reducción de la jornada laboral a diez horas, igualar el salario que percibían los hombres y mejorar las malas condiciones de trabajo.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que allí se encontraban.

En 1910 las movilizaciones empiezan en Europa, donde cientos de participantes de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas deciden organizar anualmente una jornada para reforzar la lucha de la mujer en pos de obtener el sufragio universal y homenajear a las caídas en la huelga de 1908.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebra en 1911, exigiendo derecho al voto, a ocupar cargos públicos, trabajo, formación profesional y no discriminación laboral.

Es en 1913 cuando mujeres en Europa celebran en torno al 8 de marzo sus reivindicaciones.

La fecha comienza a celebrarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde se formaliza en 189 países.