Back to top

Abono comunitario

Participá de la construcción de una paca digestora en el barrio Larrañaga.

El próximo viernes 14 de junio a las 10 h construiremos una paca digestora en la huerta de la Comisión Fomento Larrañaga y queremos que seas parte de esta actividad comunitaria, en el marco de junio mes del Medio Ambiente.

Te esperamos en Altamirano esquina Tomás Gomensoro para aprender y colaborar en el armado de este dispositivo.

¿Qué es una paca digestora?

Las pacas digestoras son una tecnología implementada para la gestión integral de los residuos orgánicos, en un proceso que permite la degradación biológica de la materia orgánica hasta convertirla en abono.

Ofrecen una solución local o barrial para la gestión de la otoñada de los árboles de predios o calles.

Si bien los árboles son generadores de paisaje y de servicios ecosistémicos con múltiples beneficios, se reconoce y dimensiona la problemática que sus residuos generan en temporada otoñal.

La mayor parte del barrido otoñal termina en residuos mezclados o en plantas de clasificación a grandes distancias, aumentando la huella de carbono que generan.

Por este motivo, se pretende su instalación en puntos estratégicos de los barrios: escuelas, clubes deportivos, centros culturales, entre otros.

Las pacas digestoras son facilitadoras para la descomposición de estos restos orgánicos dejando como resultado final un compost ideal para la utilización en el jardín o el cultivo de alimentos.

Estos dispositivos se montan sobre suelo natural o permeable, no sobre pisos revestidos, para permitir el ingreso de organismos descomponedores.

Se construye un cubo de madera de base abierta de un metro cúbico, con cuatro paredes de madera y una a modo de tapa o pisón. Se coloca dentro una base de palos o ramas para que el contenido a descomponer no vaya directamente apoyado a la tierra y se completa con hojas y restos orgánicos domésticos, en caso de querer acelerar el proceso de descomposición.

No produce olores ya que la descomposición es por fermentación y no por pudrición. Tampoco atrae plagas ni roedores.

Se dejan un aproximado de 6 meses para después poder cosechar o utilizar el abono resultante.

Materiales necesarios:

  • paredes de madera, cuatro por paca
  • hojas de otoñadas
  • restos orgánicos domésticos (opcional)
  • microorganismos descomponedores (opcional)

Al momento de la construcción se puede finalizar en la parte superior con plantación de herbáceas u horatlizas que acompañen el proceso.