Back to top

136 familias con nuevas viviendas

En el marco del Plan Nacional de Relocalización se trasladaron 136 familias a la zona de Aires Puros, ubicada en José María Silva y calle Nº 2.

El sábado 29 de noviembre pasado tras un largo proceso, a las 11:00 se realizó la primera etapa del realojo de Las Duranas - Joanicó.

Los asentamientos sobre el arroyo Miguelete constaban con 80 familias de Joanicó y 124 de Las Duranas. Cuando se crearon los Municipios se modificaron los asentamientos quedaron en los Municipios C y D, separados por la Av. José Batlle y Ordoñez.

La precariedad habitacional de los asentamientos mencionados han sido una preocupación de los diferentes concejos vecinales y gobiernos locales.

Se utilizaron diferentes mecanismos en políticas públicas para poder insertar a estas familias en sus nuevos hogares, en está  etapa se logra mudar a 61 familias pertenecientes a las Duranas y 75 al barrio de Joanicó.

Se construyeron viviendas según las necesidades de las familias: mono-ambientes,casas con varios dormitorios y alguna de ellas especialmente diseñadas para personas con discapacidad.

En la inauguración se contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera; Francisco Beltrame, Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Lucía Etcheverry, Directora Nacional de Vivienda; Eleonora Bianchi, Directora Departamento de Acondicionamiento Urbano; Míriam Rodríguez, Alcaldesa del Municipio C y Sandra Nedov, Alcaldesa del Municipio D.

La Alcaldesa del Municipio C, mostró su sentir de responsabilidad cumplida y dirigiéndose a un vecino que estaba sumamente emocionado manifestó su admiración diciéndole “lo tuyo fue una lucha”.

Para finalizar el Presidente de la República se dirigió al público presente y se expresó contento con el cometido : “La vida contemporánea puede (...) pero si el Estado como tal no se coloca un poco de escudo de los pobres, la pobreza se va multiplicando. Pedirle hoy a un trabajador o a una trabajadora común y corriente con un salario escaso que tenga capacidad por si misma de solucionar el problema de la vivienda , es soñar y es no conocer la realidad...”

Las mudanzas continúan los días 3 y 4 de diciembre, siendo supervisadas y realizadas por Servicios de Tierras y Viviendas de la Intendencia de Montevideo, con la colaboración de  las Áreas Sociales y trabajadores del Municipio C y D.