El programa surge en 2011 desde la Intendencia de Montevideo con el objetivo de jerarquizar el tema de la accesibilidad. “Esta idea surge como una autocrítica. Parte del reconocimiento de que la Intendencia como institución tiene una responsabilidad muy importante en la transformación de la ciudad y por tanto debía comprometerse mucho más en impulsar la accesibilidad”, señaló Federico Lezama, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Gestión Social de la Discapacidad.
Anualmente el programa realiza una convocatoria a interesados en llevar adelante iniciativas orientadas a mejorar la accesibilidad, entendiendo por esta la posibilidad de que todas las personas puedan hacer uso de un servicio, de un objeto o de visitar un lugar, independientemente de sus capacidades técnicas, físicas o cognitivas.
Las propuestas, que deben plantearse con un plazo de ejecución, pasan a formar parte de una agenda pública de compromisos que es relevada trimestralmente por los organismos coordinadores del programa.
“Buscamos generar una herramienta que construyera credibilidad, una campaña que fuera creíble a través de los hechos, de las concreciones”, precisó Lezama.
En el año 2011 se realizaron diversas actividades para dar difusión a la campaña. A inicios de 2012 el Pronadis creó un sitio web específico para la misma: www.accesibilidad.gub.uy a través del que puede realizar el seguimiento de la agenda de compromisos para este año.
Barreras diversas
Las propuestas deben considerar a la accesibilidad en un sentido amplio. “Consideramos la accesibilidad no solo desde el punto de vista físico sino también en relación al acceso a la comunicación, la información y la educación”, señalaron Gabriela Rodríguez y Heber Freitas, responsables de la Unidad de Integración y Participación de la Intendencia de Canelones.
Quienes están detrás de esta campaña consideran que las limitaciones de una persona, sean permanentes o temporales, se convierten en discapacidad como consecuencia de su interacción con un ambiente que no le proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones.
Asimismo, insisten en que es importante tener en cuenta que al favorecer la accesibilidad universal, no se favorece únicamente a las personas con discapacidad sino a todas las personas. “La accesibilidad es un concepto que no solo refiere a las personas con discapacidad, la accesibilidad abarca a todas las personas y es un factor determinante para tener una vida autónoma e independiente”, acotó Eliana Quintela Kowss, encargada de Políticas Diferenciales de la Intendencia de Maldonado.
Todas las personas a lo largo de su ciclo vital atraviesan situaciones de discapacidad transitoria, como es el caso de las mujeres embarazadas, adultos mayores o lesiones que ocasionan problemas de movilidad, entre otras. En este sentido, al eliminar las barreras que obstaculizan la accesibilidad, se beneficia al conjunto de la sociedad.
Efecto contagio
Los organismos que coordinan el programa se comprometieron, tanto en 2011 como en 2012, a realizar acciones de gran impacto buscando dar el ejemplo y estimular a otros actores a sumarse a la iniciativa.
Los referentes consideran que han logrado “contagiar” a otros con sus compromisos. Uno de los más destacados dentro de las empresas públicas fue el del Banco de Seguros del Estado (BSE), que consistió en la instalación de juegos accesibles en plazas de los 19 departamentos del país. En tanto, en el ámbito privado, se destaca el de la empresa de transporte Raincoop, que incorporó más unidades con accesibilidad universal de las que está obligada por ley, teniendo actualmente 60% de su flota con accesibilidad universal.
“Los compromisos generan nuevos compromisos, porque si ponés juegos en una plaza necesariamente vas a tener que adecuar la llegada a esa plaza o te va a cuestionar el tema del transporte”, dijo Lezama al ejemplificar el efecto contagio que se busca promover.
Para los coordinadores del programa es central lograr la adhesión de otras instituciones públicas, pero también de las empresas privadas y de la sociedad en su conjunto. “Entendemos que las intendencias y el gobierno nacional tienen una responsabilidad importante en la transformación de las ciudades pero no exclusiva. Para hacer las ciudades accesibles se necesita el involucramiento de todos”, señaló Lezama.
La campaña seguirá vigente mientras sea necesario promover el compromiso de la sociedad para la transformación de la ciudad y garantizar el derecho a la ciudad, afirmaron los responsables del Compromiso de Accesibilidad de las distintas intendencias.
En la agenda
Las tres intendencias realizan una evaluación positiva del primer año del Compromiso de Accesibilidad, en primer lugar por el grado de articulación alcanzado entre los gobiernos de tres departamentos que reúnen a 80% de la población del país.
Los coordinadores del programa destacaron que en las tres intendencias se colocó el tema accesibilidad en la agenda, se generaron espacios de coordinación con otras direcciones generales de cada una de las intendencias, se logró trabajar con entes estatales y ministerios, así como con empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. “Se logró establecer un lenguaje común entre quienes participaron y participan del proyecto”, enfatizó Quintela Kowss.
En el caso de Canelones, Gabriela Rodríguez destacó que los talleres y jornadas de sensibilización realizados en el marco del compromiso “han generado un gran impacto a nivel departamental: se generaron nuevas redes locales y se potenciaron las ya existentes”.
En cuanto al impacto del programa en su primer año, Lezama consideró que superó las expectativas. En 2011 hubo más de 100 medidas propuestas, tanto de instituciones públicas como privadas. A su entender, la apropiación del compromiso se vio reflejada en el aumento de las propuestas relacionadas con la accesibilidad que se presentaron en el Presupuesto Participativo de la IM. En 2011 hubo más de 30 propuestas relacionadas con la accesibilidad, y de ellas cinco resultaron elegidas.
El coordinador también destacó que el tema “está más presente en los discursos de muchos referentes de políticas públicas”, y en los medios de comunicación “que han cubierto mucho más” temáticas referentes a la accesibilidad. Asimismo, que el tema esté en la agenda pública permitió que muchas acciones empresariales de responsabilidad social se orientaran hacia la mejora de la accesibilidad.
En todo el país
Este año una de las novedades más importantes a nivel institucional fue la incorporación del Pronadis al Compromiso, lo que da proyección nacional al programa y fomenta la incorporación paulatina de otras intendencias que quieran sumarse, explicó María José Bagnato, directora de Pronadis.
Las perspectivas para 2012 apuntan a consolidar el proyecto y fundamentalmente la marca Compromiso de Accesibilidad: “que sea una propuesta valorada y conocida por la gente, para que las personas y organizaciones que se adhieran tengan un retorno social importante”, explicó Lezama.
Además de multiplicar los compromisos puntuales, en Montevideo se camina hacia la consolidación de un Plan Departamental de Accesibilidad, donde esté marcada la hoja de ruta para la transformación de la ciudad, acompañada de modificaciones legales. “Lo que hoy se hace por compromiso en los próximos años se tiene que empezar a hacer por obligación y buscaremos que los ciudadanos defiendan esa obligación”, consideró Lezama.
En el departamento de Maldonado, entre las medidas previstas para este año se encuentra la transformación de la rambla de Piriápolis, incorporando criterios de accesibilidad como rampas de acceso a la playa y pavimento diferencial para ciegos. También en Piriápolis el Hotel Argentino inaugurará cuatro habitaciones y espacios comunes accesibles. A comienzos de este año se habilitaron dos playas accesibles, en Punta del Este y en Piriápolis, donde personas con discapacidad pueden recibir acompañamiento de profesores de educación física.
Luego del compromiso ejecutado por el BSE en 2011, este año la Intendencia de Maldonado buscará crear dos nuevos parques accesibles e instalar diez juegos saludables en espacios públicos.
En tanto, en Canelones, desde la Dirección General de Obras de la intendencia se hará especial énfasis en la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos. En conjunto con la comuna capitalina se trabajará en la creación de grupos de promotores juveniles de inclusión. También se apoyará la organización de campeonatos de Torball, fútbol para personas ciegas y de baja visión, y se viene desarrollando el proyecto Jugarte por la discapacidad, de jornadas lúdico creativas integradoras, explicó Rodríguez.
Información extraída del portal de IM.