Arte en la Senzala

Con mucho color y alegría los niños de la escuela Nº 47, junto a autoridades del Municipio C, inauguraron el mural “La Ruta de los Esclavizados”, ubicado en la Plaza Senzala.

Entre sonrisas y aplausos, se realizó la ceremonia de inauguración del mural realizado por niños/as de  4º, 5º y 6º de la escuela Nº 47, en el marco del proyecto desarrollado por la Comisión de Cultura del Zonal 16.

Los escolares fueron los encargados de cortar la cinta, regalando a los presentes un trozo de la misma. En el lugar, Pasaje Rossi y Solís Grande, se hizo presente la alcaldesa, Miriam Rodríguez, quien destacó el trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Zonal 16, “se está generando el compromiso de niños/as dentro de la escuela y en espacios públicos. Es por ello que hay que agradecerles por su trabajo, por estar presentes, y sobre todo, por su participación en este proyecto”.

El proyecto surge desde el Concejo Vecinal 16, apoyado por el Municipio C y financiado por el Fondo de Capitalidad. Se realizó durante este año, se trató de un proceso de talleres de historia y artes plásticas, a través de los cuales los niños/as fueron visualizando la historia de los negros esclavos, plasmándola finalmente en el mural que hoy podemos disfrutar en la Senzala.

Sofía Avellaneda, una de las escolares participantes del proyecto, narró su experiencia: “ Lo que más me gustó fue aprender sobre mi historia, muchos niños en la escuela me pelean por eso, porque yo soy negra y ellos son blancos. ¡Fue muy lindo! Participé, jugué, me divertí, aprendí, fui y recorrí lugares de la cultura afro. Fue muy bueno saber sobre mi. Me siento más segura, mejor. Pienso seguir pintando mi historia en mis libros de colorear”.

En la inauguración estuvo presente la artista plástica Mary Porto, quién acompañó a los niños/as durante este proceso, junto al historiador Oscar Montaño. Con respecto al trabajo realizado la artista manifestó que “ha sido una experiencia muy rica. Al trabajar con niños uno aprende mucho, es entrar en su mundo y dialogar con ellos. Lo importante es que ellos entendieron la historia y la van a seguir transmitiendo”.

Luego de cortada la cinta, los escolares plantaron árboles en la plaza, dando aún más vida y color a este espacio.

Contenidos relacionados: