Back to top

Arte y color en Plaza Senzala

Este miércoles 6, a las 10:00, se presenta un mural en memoria de los afrodescendientes en la Plaza Senzala. El mismo fue realizado por escolares bajo la dirección de la artista plástica Mary Porto.

La Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Zonal 16 invita a todos los vecinos/as a asistir. 

Niños/as de la escuela Nº 47 "Washington Beltrán" del barrio Capurro participaron pintando y coloreando "La Ruta de los Esclavizados" en el territorio Oriental. 

Dicho mural se encuentra en el espacio Plaza Senzala (Caserío de los Negros), ubicada en Pasaje Rossi y Solís Grande.

El “Senzala” construido en 1787 y que operó hasta 1811, era el lugar establecido por el Cabildo de Montevideo, para que allí realizaran la cuarentena los negros traficados desde África.

El espacio Plaza Senzala fue inaugurado en 2005, desde sus inicios pretende ser un espacio de memoria a los afrodescendientes escalvizados. La Comisión de Cultura del Concejo Vecinal del Zonal 16 ha continuado proponiendo e imaginando diferentes actividades y destinos para el espacio.

En 2012 la Comisión se propuso finalizar la plaza. Una de las ideas pendientes fue la realización de un mural creado por los niños. Presentado el proyecto al Fondo Capitalidad, fue aprobado y financiado por el mismo, el monto invertido fue de $119.000, destinado para recursos materiales, ocho conferencias del historiador Oscar Montaño, doce horas de taller de la artista plástica Mary Porto y el transporte de los escolares.

Para llevarlo a cabo se realizaron talleres con los escolares a cargo del historiador Montaño, autor de varios libros sobre la temática afrodescendientes en el Uruguay. Al tiempo que los niños proyectaron dibujos a partir del trabajo con la artista Porto, que plasma en sus obras la historia y actualidad del colectivo afro-uruguayo.

El proyecto se desarrolló con alumnos de 4º y 5º año de la generación 2013. Entre 80 y 100 niños se han hecho presentes en la Plaza para plasmar en el muro su interpretación de la historia, a través de los dibujos y de los colores.

Por otra parte se esta trabajando en la mejora de la infraestructura de la plaza.