El barrio fue una fiesta

El pasado domingo 30 se realizó en Montevideo la elección de concejales vecinales y Presupuesto Participativo. En el Municipio C participaron de la elección 10.200 personas.

Tempranito cuando canta el gallo

Desde temprano se sintió el movimiento en el barrio, es que la mañana daba para levantarse temprano y aprovechar el domingo; después de varios días en donde la primavera pareciera haberse olvidado de la San Felipe y Santiago de Montevideo, el 30 el sol volvió a brillar.
En varios boliches del barrio la gente empezó a llegar más temprano que de costumbre, es que algunos parroquianos se candidateban para concejal y distintos clubes del barrio habían realizado propuestas a ser votadas en el presupuesto participativo. Mientras las camionetas del Municipio iban poco a poco repartiendo las urnas, los funcionarios/as municipales y vecinos/as que se encargarían de llevar a cabo la elección llegaban a los locales.

Historias mínimas

Don Raúl un vecino de la zona de Reducto que nos encontramos en la parada del ómnibus nos preguntó si íbamos a ir a votar porque el club de sus amores, el viejo club Colón, había presentado una propuesta y él había quedado en juntar votos de las vecinas y vecinos.
Laura, de Capurro salió a juntar votos para su tía que se tiraba como concejala del comunal 16 por tercera vez. Laura nos dijo que la tía conjuntamente con otras vecinas y vecinos habían logrado que la Intendencia restaurara la zona alrededor del Arroyo Miguelete, lo que había cambiado radicalmente la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en esa zona de Capurro. Dijo que mientras la tía tenga ganas ella la va a seguir apoyando. La mañana pasó volando aunque no el fresco que siguió durante todo el día.

La bicicleta y el parlante

Tres de la tarde Av. Bulevard y Burgues, un hombre en bicicleta lleva conectada dos bocinas que llaman a participar y votar por diferentes candidatos y propuestas. Laura una vecina del lugar que no tiene ni idea de los que pasa se pregunta que es esto mientras que dos vecinos que repartían volantes le explican que la plazita en la que los botijas juegan desde siempre necesita que le arreglen las hamacas.
Cinco de la tarde, Millán y L. A Herrera dos veteranos traen en la mano un folleto en que aparece la foto de un concejal que se vuelve a candidatear, un vecino de los que siempre está en la parada de taxis del lugar le dice: “eso no vale, acá y en la China eso es voto cantado”, los veteranos se rién y siguen caminado.
Siete de la tarde San Martín y Agraciada, en un 158 van dos vecinos hablando de la elección, uno le dice al otro: es la primera vez que voto, no sabía que existía esto, es que soy hincha de... y bueno por el corazón me cruce medio Montevideo.

Cifras

Diez mil docientas personas votaron en todo el Municipio. En el Centro Comunal Zonal 3 (C.C.Z 3) votó un 20% más que la elección pasada, un total de 5765 personas. En el C.C.Z 15 ,con respecto a la elección pasada su territorio bajó a más de la mitad, bajó un 3% y votaron allí 2049 personas. Mientras que en el C.C. Z 16 se mantuvo el nivel de participación, votando 2386 personas. Los resultados de la elección de Presupuesto Participativo, y de concejales y concejalas electos se conocerá en los próximos días.