El nuevo Mercado Agrícola abrió sus puertas

Re-inauguración del Mercado Agrícola, un ícono del barrio Goes.

Al cumplirse 100 años de existencia, el 28 de junio de 2013, se llevó a cabo la re-apertura del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) de manera por demás auspiciosa para el barrio Goes y alrededores.

Esta propuesta busca consolidar al Mercado como el motor económico, social y cultural de un barrio y un espacio de convivencia y paseo para toda la familia, invitando al reencuentro con los rasgos más típicos de nuestra identidad social y cultural.

Pasados veinte minutos de las 19 hs., la intendenta, Ana Olivera, realizó el corte de cinta, oficializando de esta manera la reinauguración de este edificio emblemático, llamado a convertirse en un referente para los montevideanos y turistas.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez; la directora del MAM, Beatriz Silva; el arquitecto a cargo de la obra, Carlos Pascual; así como los ministros Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura), y Francisco Beltrame (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).

El MAM ofrece 107 locales mezclando distintos rubros y servicios en un espacio de reencuentro con lo natural y los sentidos. Predominan los colores, los aromas, los sabores, y ante todo la atención personalizada, la calidad de los productos y el confort. Se puede visitar todos los días de la semana de 08 a 22.

Los rubros que se podrán encontrar son: fruterías y verdulerías, tiendas especializadas, productos gourmet, variedades de carnes, fiambres, quesos, frutos del mar, productos naturales, flores y plantas. Además de librerías, chocolates, licores, productos para la cocina, heladería, así como locales para niños con artículos de pintura y dibujo, y hasta una peluquería.

También cuenta con servicios de telefonía y diferentes propuestas de regalería para el hogar y artesanías.

Por otra parte, tiene una plaza gastronómica denominada “La Cocina del Mercado”, servicios de cambio, cobranza, y un supermercado.

La nueva propuesta también cuenta con servicios de primer nivel para toda la familia: acondicionamiento térmico; servicios higiénicos; estacionamiento vigilado; juegos infantiles; y accesibilidad universal.

Resulta de fácil acceso, dado que está ubicado en José L. Terra 2220 esq. Juan José de Amézaga, y se puede llegar en ómnibus, vehículo particular, y en taxi.  A su vez, tiene un sistema de seguridad y vigilancia, servicio wi-fi, cajeros de BROU y BANRED.

La revitalización de este espacio forma parte de un plan de la Intendencia de Montevideo cuyo objetivo es la recuperación de zonas centrales de la ciudad. En 2007 se firmó el primer convenio de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su rehabilitación.

Las obras se desarrollaron en dos etapas: entre 2009 y 2010 se realizó el recambio del techo (7.000 metros cuadrados de madera), y desde principios de 2012 hasta el día antes de la apertura se finalizó con el “grueso” de las obras. Durante el 2012 se invirtió más de U$S 11.000.000 en infraestructura; además de U$S 1.213.000 -que aportó el BID- para la modernización de la gestión, mejora de la competitividad de los operadores comerciales, marketing y comunicaciones. En tanto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo contribuyó con 580.000 euros principalmente para la reconstrucción de la fachadas del edificio histórico del Mercado.

Se destaca la articulación del Gobierno Departamental en el territorio con el Gobierno Municipal, así como con los concejos vecinales y grupos que trabajaron en todo el proceso en pos de esta revitalización del Mercado.