Como cada año, los uruguayos salen a amar lo que tienen. Lo valoran, lo conocen y se entusiasman. Desde 1995, ese sentimiento hacia lo propio, esboza una alegría sin igual en un fin de semana. Así es el Día del Patrimonio, una costumbre que nació para seguir la experiencia internacional y que hoy tomamos como propia.
En cada ocasión, el fin de semana del Patrimonio, que siempre se desarrolla en octubre, tiene un hilo conductor o un tema central que une a todas las actividades. Desde la primera opción en 1995 con el homenaje -al año siguiente- al arquitecto Livni, uno de los que inició el evento, se han presentado temas como el lenguaje de los uruguayos, Carlos Solé y José Gervasio Artigas.
Para la edición 2014 el tema fue el “Espacio Público, Arquitectura y Participación Ciudadana al Servicio de la Comunidad”. El Municipio C no fue ajeno a la iniciativa y propuso una serie de actividades el 4 y 5 de octubre.
Encuentro de colectividades. Se realizaron dos encuentros con el objetivo de apostar a la diversidad y presentar a los vecinos un amplio abanico de espectáculos. En la peatonal Emilio Reus, en la intersección con Blandengues, se montó un escenario en el que asistieron varias colectividades. Los vecinos disfrutaron de bailes típicos de: griegos, valencianos, japoneses, gallegos, húngaros, paraguayos, rusos, vascos, españoles e italianos.
La jornada contó con la presencia de Alcides Albariño Barrios, cónsul de Paraguay en Montevideo, quien, junto a su esposa, se mostró muy contento de que se presentase algo de cultura de su pueblo. “Realmente estamos muy agradecidos. Es una parte de nuestro acervo cultural desde antaño que compartimos siempre con Uruguay. El intercambio real entre los países empieza por la cultura, estos espacios no los desaprovechamos. Es la forma de mancomunar nuestros esfuerzos para que nuestros gobernantes terminen de hacer el trabajo propiamente diplomático y político. Esto nos hace grandes y nos permite compartirlo”.
También se realizó un "Encuentro de Culturas Migrantes" en la Plaza Lituania, ubicada en Av. Agraciada y Gral. Fausto Aguilar. Allí, lituanos, rusos, griegos, japoneses, vascos, paraguayos, húngaros, gallegos e italianos, bailaron al ritmo de la música con sus atuendos típicos.
Los vecinos participaron, activamente, de la propuesta y bailaron junto a los integrantes de las colectividades. Disfrutaron de conocer nuevas culturas. También hubo espacio para la degustación, ya que, estudiantes de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Gral. Fausto Aguilar 1180), prepararon un exquisito risotto para todos los presentes, quienes lo saborearon con entusiasmo.
En la Plaza Vidiella, de Av. Luis Alberto de Herrera y Altamirano, la Comisión Larrañaga organizó una feria en la que se realizaron juegos y se presentaron talleres. Los vecinos acompañaron con palmas y vibraron al ritmo de la buena música. Los niños, acalorados a pesar del frío, se divirtieron y jugaron hasta el cansancio.
Cine y recorrida. En el Espacio Cultural “La Criolla” Paso de las Duranas, se celebró el Patrimonio junto a Ecocinema, una propuesta que se mantiene desde 2012 y que permite a los vecinos disfrutar cine al aire libre y en lugares inéditos. En esta ocasión, el cine se disfrutó en el interior del espacio debido a condiciones climáticas.
Los vecinos disfrutaron de la película “Rambleras”, guionada y dirigida por la uruguaya Daniela Speranza. El argumento incluye a tres mujeres: una joven soltera que teme quedarse sola; una mujer en pareja, aunque no acompañada; y una anciana, que se ha quedado sin nadie. Juntas aprenderán, unas de otras, que pueden salir del estado en el que están.
En el Zonal 15 se realizó la jornada “Cazá tu Barrio”, un recorrido por la zona del Prado y alrededores, que incluyó leyendas e historias. Se convocó a los vecinos a diversos puntos de la zona para iniciar un circuito, en el que se encontraban con personajes de otras épocas y juegos inspirados en principios del siglo XX (trompos, rayuela, payana). De la jornada participaron muchos niños y adultos.
La mecánica incluía a un diario impreso que mostraba el camino a seguir. A medida que se llegaba a cada espacio, aparecían personajes representados como Josefa Oribe, Albert Einstein y Vaz Ferreira. También había una pareja de novios en la Iglesia, un canillita y un inspector de trenes.
Paseos en carruajes, bus y muestras artísticas. En la zona del Prado se realizaron paseos en carruajes y en bus. Éste último salía del circuito de los carruajes hacia barrios como Atahualpa. Los paseos daban un ameno recorrido por la zona arbolada, de forma gratuita. Se acercaron familias y grupos de amigos, muchos subían por primera vez a un carro guiado por caballos. Los carruajes estaban adaptados al siglo XIX.
En el Centro de Desarrollo Cultural, Turístico y Económico, ubicado en Luis Alberto de Herrera 4712, con la presencia de la alcaldesa Miriam Rodríguez, la intendenta Ana Olivera y el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrilch, se presentó una muestra de la artista plástica local Beatriz Vidal Berrio. También, había stands sobre lugares patrimoniales, obras del Municipio C y proyecciones audiovisuales de los principales lugares.
Participaron del evento los Informantes Turísticos, recibidos en los cursos que se brindaron en el Centro anteriormente mencionado; fueron los encargados de guiar en los recorridos realizados.
Los choferes de los carruajes (ex-clasificadores) fueron formados en el Municipio C, en un proyecto que apostó a la reinserción laboral.
Aquí se puede ver la galería completa de fotos: http://on.fb.me/1rdFGVz