El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, además de presentar este viernes 9 de octubre pasado, a la hora 18.30, el Plan de Revitalización de Ciudad Vieja, anunció que aproximadamente cada dos meses sesionará en diferentes barrios.
El Gabinete en los Barrios es parte del proceso de reuniones iniciadas por la nueva administración con diversos actores económicos y sociales, organizaciones e instituciones, analizando las distintas realidades y propuestas a efectos de que sean parte del trabajo transversal del conjunto del gabinete departamental.
La actividad, iniciada en el Cabildo de Montevideo, se corresponde con la idea planteada por el intendente Daniel Martínez durante su campaña electoral, en cuanto a la necesidad de que todos los directores de la Intendencia mantengan contacto directo con los vecinos y vecinas y con las actuaciones que la comuna realiza en el territorio.
A su vez, se trata de plasmar "el gobierno de cercanías, porque no hay gobernantes mágicos, en todo caso, hay autoridades que escuchamos a la ciudadanía, gobernando para la gente, escuchando con humildad y aprendiendo todos los días", destacó el Intendente.
En el primer Gabinete en los Barrios, el Intendente de Montevideo junto al alcalde del Municipio B, Carlos Varela, presentó el Plan de Obras para Ciudad Vieja junto a otros temas relevantes en la agenda departamental.
El plan de impacto permitirá una renovación inédita de las veredas, la incorporación de rampas y accesos de accesibilidad, pasos peatonales y espacios de interacción con acceso universal, entre otras obras de infraestructura.
También se generará un proceso de mejora sustantiva en la iluminación del barrio y una disminución en el consumo de energía eléctrica, producto de la sustitución de todo el sistema de alumbrado por luminarias led.
La sesión abierta fue la síntesis de una serie de reuniones que se han implementado con diversos actores sociales y económicos de la zona. En estas reuniones, tanto organizaciones, comisiones y vecinos en general, han planteado ideas y propuestas a efectos de seguir mejorando los barrios del municipio.
Muchas de estas propuestas fueron consideradas y se plasmaron en acuerdos, como el convenio con la Dirección Nacional de Deportes, mediante el cual se traspasan a la IM, las Plazas de Deportes. En una primera etapa, quedarán a cargo de la Intendencia de Montevideo, cinco plazas de deportes, las que hoy en día no tienen actividad deportiva. Posteriormente se evaluará de qué manera se realiza el traspaso de las demás.
A su vez, se firmó un acuerdo con la Asociación de Feriantes por el cual se establecen mejoras en la realización de las ferias vecinales, las que contarán con baños químicos, así como nuevos condicionamientos de horarios y de limpieza.
A su vez, se escuchó a los vecinos, quienes tomaron la palabra para dar su opinión y hacer propuestas, como por ejemplo, vecinos del Club Las Bóvedas., entre otros.
Previo a la realización del Gabinete en los Barrios hubo una intervención artística en la calle con la actuación de estudiantes de las Escuelas de Formación artística del SODRE (Folklore y Contemporáneo), Circo el Orejano, Clandestinos (Hip hop) y Eli Almic.
Nota extraída de la IM.