El Día de la Conciencia Negra, 20 de noviembre, hace referencia a la muerte de Zumbi, último líder del Quilombo de Palmares, un territorio de resistencia habitado por personas esclavizadas que habían huído de las plantaciones coloniales, situado entre los estados de Alagoas y Pernambuco, en el nordeste brasileño.
Durante el Día de la Conciencia Negra se fomenta la reflexión sobre el rol de la ciudadanía afrodescendiente a lo largo de la historia brasileña y de la región, incluida la actualidad. Más que una fiesta, se considera un día de combate contra el racismo y de fomento de la defensa de los derechos humanos.
*Quilombo: significa espacio de libertad. Eran lugares donde las personas que huían o eran libertas del sistema esclavista, convivían con personas indígenas. Eran espacios autogestionados social, política y económicamente, donde resistieron y construyeron comunidades.
En el marco del Día de la Conciencia Negra,
la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, invita a toda la ciudadania a la actividad a realizarse el jueves 23 de noviembre, de 15:30 h a 20:00 h en el Local Parque Capurro (por calle Juan María Gutiérrez), que consistirá en una feria de afroemprendedurismo, pintada de mural antirracista con las las artistas afrouruguayas Mary Porto Casas y Onnika Santos, el artista urbano y muralista afrobrasileño Ederson Pereira y la artivista afroargentina Kilava, oratoria con Oscar Montaño y colectivo Afropoéticos, presentaciones musicales y actividades para las infancias con Nzinga Artesanías Étnicas.
La actividad será auspiciada por la Embajada de Brasil en Montevideo y el Instituto Guimarães Rosa de Brasil; por el Instituto Goethe en Montevideo; por la División Afrodescendientes del MIDES; por el Municipio C y por la SEERPM.