Día de la Conciencia Negra

Se realizará una jornada de actividades por el Día de la Conciencia Negra en el Parque Capurro este jueves 23.

El Día de la Conciencia Negra, 20 de noviembre, hace referencia a la muerte de Zumbi, último líder del Quilombo de Palmares, un territorio de resistencia habitado por personas esclavizadas que habían huído de las plantaciones coloniales, situado entre los estados de Alagoas y Pernambuco, en el nordeste brasileño.

Durante el Día de la Conciencia Negra se fomenta la reflexión sobre el rol de la ciudadanía afrodescendiente a lo largo de la historia brasileña y de la región, incluida la actualidad. Más que una fiesta, se considera un día de combate contra el racismo y de fomento de la defensa de los derechos humanos.

*Quilombo: significa espacio de libertad. Eran lugares donde las personas que huían o eran libertas del sistema esclavista, convivían con personas indígenas. Eran espacios autogestionados social, política y económicamente, donde resistieron y construyeron comunidades.

En el marco del Día de la Conciencia Negra,

la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, invita a toda la ciudadania a la actividad a realizarse el jueves 23 de noviembre, de 15:30 h a 20:00 h en el Local Parque Capurro (por calle Juan María Gutiérrez), que consistirá en una feria de afroemprendedurismo, pintada de mural antirracista con las las artistas afrouruguayas Mary Porto Casas y Onnika Santos, el artista urbano y muralista afrobrasileño Ederson Pereira y la artivista afroargentina Kilava, oratoria con Oscar Montaño y colectivo Afropoéticos, presentaciones musicales y actividades para las infancias con Nzinga Artesanías Étnicas.

La actividad será auspiciada por la Embajada de Brasil en Montevideo y el Instituto Guimarães Rosa de Brasil; por el Instituto Goethe en Montevideo; por la División Afrodescendientes del MIDES; por el Municipio C y por la SEERPM.