La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores del Reducto es uno de los templos más antiguos de Montevideo extramuros, cuya piedra fundamental fue colocada el primero de marzo de 1874 y su inauguración se remonta al 19 de septiembre de 1875. Está ubicada en la avenida Garibaldi entre las avenidas San Martín y General Flores.
El arquitecto fue don Romeo Poretti y las obras se realizaron bajo la dirección de don Pascual Gervasio, siguiendo un patrón estilístico renacentista. Su planta es rectangular con dos naves laterales y una amplia nave central culminada en un ábside de considerables proporciones.
La campana mayor y el baptisterio son de tiempos de su fundación pero la pila bautismal es de 1889 y el retablo principal de 1901. Fue construído en Génova y traído en piezas a Montevideo, donde fue ensamblado. La baranda del comulgatorio está fechada en 1902 y también firmada por Berto Agrone.
A fines de los años sesenta se inició una serie de remodelaciones en el templo, que buscó disminuir la acumulación de imágenes diversas en los templos.