Barrio Prado Nueva Savona. Av. Agraciada 3759, entre Inocencio Raffo Arrosa y Pablo Zufriategui.
El Cine Alcázar, ubicado en la Avenida Agraciada 3759, fue uno de los íconos culturales del Prado. Su arquitectura ecléctica con detalles del estilo mudéjar lo distinguió como un edificio singular en la ciudad.
Inaugurado en la década de 1940, el Alcázar era una de las tantas salas que proliferaron en Montevideo durante la “época dorada” del cine, cuando ir al cine era una de las actividades sociales más populares. Ofrecía una experiencia completa para las familias, con matinés que incluían hasta cuatro películas, y trasnoches los fines de semana.
Su valor patrimonial fue reconocido en 2002, cuando fue declarado Bien de Interés Municipal.
En la revista “El progreso arquitectónico del Uruguay, N 72 de 1928 se describe:
“El estilo es del más puro árabe-español, simulando al Alcázar de Sevilla, sobre todo en el hall, copia exacta de un patio del mismo donde se ha colocado una fuente de estilo.
La sala evoca una Sala Real del palacio, con todos los muros delicadamente esculpidos y una notable serie de panneaux a cada lado. Emulando una de ellas un cortejo principesco y la otra una aldea árabe, que se divisan a través de los vanos.
Las escaleras terminan en la planta alta en un foyer cuyos balcones enriquecen el aspecto artístico del mismo. El pase a la sala está atemperado por el doble cierre de puertas y cortinados. La sala se ha estudiado para que tenga visibilidad perfecta desde todos los puntos. El escenario tiene una amplitud de cien metros cuadrados, con una sección de camarines bajo la planta.”
El Alcázar funcionó como sala de barrio y cerró definitivamente en octubre de 1975.