- Nombre común: Palmera capitata
- División: Magnoliophyta
- Clase: Liliiopsida
- Orden: Arecales
- Familia: Arecaceae
- Género: Butia
- Especie: Butia Capitata
- Origen: Sudamérica
- Hoja: Perenne
- Dimensiones: 5 – 8 m
Es una palmera solitaria, de 4 a 5 metros de altura. El tronco posee un diámetro de 20 a 30 cm, y ocasionalmente es subterráneo. Cada corona posee de 11 a 20 hojas pinadas y arqueadas, las que miden de 80 a 170 cm de longitud y son de color glauco. Se subdividen en 49 a 53 foliolos a ambos lados, los que se presentan dispuestos formando una “V”.
Bráctea peduncular de color glauco y de 50 a 100 cm de longitud. Flores sobre un raquis de 33 a 55 cm de longitud, con 100 ramas floríferas de 8 a 30 cm de longitud. El fruto maduro es amarillo, de forma oblonga; en su interior posee una fibra densa y pulposa.
El nombre genérico Butia proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género. El término específico "capitata" viene del latín, en donde significa ‘con una cabeza’, en razón de la corona foliar.
Su maduración se da en otoño, entre marzo y abril, tan solo una vez en el año. Se trata de un fruto de forma ovoide, comestible, de consistencia acuosa, pequeño, su color va del amarillo al rojo, posee sabor agridulce, es aromático. Tiene un carozo, el cual dispone de dos o tres semillas en su interior. Pueden consumirse frescos. También pueden macerarse en alcohol para obtener un licor; otro uso posible es hervirlos con azúcar para hacer dulce, mermelada. La semilla molida y torrada se puede emplear como sustituto del café. También se pueden utilizar para hacer vinagre. Es muy rico en vitamina C, según un estudio realizado por el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay). Las propiedades de este fruto le da mayor valor al recurso natural el cual se encuentra en peligro de extinción.