Back to top

Plaza Bartolomé Hidalgo

Poeta oriental (1788-1823), a quien con toda justicia se considera padre de la literatura gauchesca rioplatense, «su Homero», al decir del argentino Mitre.
Modesto funcionario de la administración colonial española de nuestra ciudad, actuó en la defensa de Montevideo contra los ingleses (1807); fue desterrado de ella, en 1811, por sospechársele partidario de los patriotas sublevados contra las autoridades españolas montevideanas.
En ocasión del Éxodo (Ver Éxodo), compuso sus celebradas «Octavas Orientales», nuestra primera marcha nacional. Fue administrador militar adscripto al Estado Mayor patriota, durante el 2º Sitio de Montevideo (1812-14), en cuyo período compuso sus famosos «cielitos» patrióticos, la más primitiva forma de la poesía gauchesca, cantada al son de las guitarras pornuestros payadores campesinos. Desempeñó, luego, funciones administrativas durante el gobierno «porteño» de nuestra ciudad (1814-15) y durante nuestro primer gobierno patrio (1815-16).
En 1816 estrenó en Montevideo su obra de teatro, «Sentimientos de un patriota», en la «Casa de Comedias», nuestra más antigua sala teatral, de la que fue, luego, administrador.
En 1818, durante la dominación portuguesa, trasladóse a Buenos Aires, donde residió hasta su muerte (1823). Allí compuso los últimos «cielitos», himnos y marchas patrióticos, así como los «Diálogos», donde las cualidades de la poesía gauchesca de Hidalgo llegaron a su plenitud. «Bartolomé Hidalgo -escribe Zum Felde- tiene en la historia de nuestras letras platenses, el mérito singular de haber sido el primero que supo recoger de la guitarra del pueblo la estrofa nativa, dándole carta de ciudadanía literaria».