Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos.
Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Quienes integran estas organizaciones –concejalas/es vecinales– trabajan de forma honoraria.
Sus competencias están reguladas por la Junta Departamental de Montevideo y cada Concejo Vecinal está compuesto por entre 15 y 40 personas.
La integración de los Concejos Vecinales es elegida por la ciudadanía mediante voto secreto.
Postulaciones: requisitos y plazos
Pueden postularse como concejalas/es vecinales personas interesadas por su zona y representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas.
Para postularse es necesario completar este formulario y cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 16 años a la fecha de la designación como candidata/o.
- Tener residencia personal, laboral o social en la zona a la que pertenece el Concejo.
- Acreditación de haber participado en al menos una jornada de información y capacitación sobre roles, cometidos y responsabilidades como concejal/a
Tras haber completado la inscripción, las y los postulantes deberán participar en las jornadas informativas y de capacitación que organizará la Intendencia.
En estas instancias se trabajará sobre los roles, cometidos y responsabilidades de las y los postulantes en caso de resultar electas/os como concejales. Para la postulación será necesario acreditar la participación en por lo menos una de estas jornadas.
Desde la comuna se realizará la comunicación con las personas inscriptas para brindar detalles de cada encuentro, que se instrumentará en el marco de la actual situación sanitaria.
Se recuerda que las y los aspirantes podrán ser impugnados si desempeñan cargos políticos a nivel nacional, departamental o municipal, así como si son funcionarias/os que cumplen su actividad laboral en un municipio al que aspiran postularse como concejal/a.