Back to top

Vida sustentable y saludable

Estos días en casa son un buen momento para generar nuestra propia huerta y hacer compost.

Estar más tiempo en casa puede servir para incorporar prácticas para una vida más saludable. Sembrar y cosechar nuestros propios alimentos es posible y sencillo.

HUERTA DOMICILIARIA: ¿CÓMO CREARLA?

  1. Elegí un lugar de tu jardín, patio o terraza que más horas de sol tenga. Delimitá el canterio y remové la tierra que pudiera tener.
  2. Transplantá los plantines cuando tengan entre 3 y 4 hojas.
  3. Podés colocar pasto cortado u hojas secas sobre la tierra alrededor de las plantas para protegerlas de los rayos directos del sol y evitar que crezcan yuyos.
  4. Colocá un tutor en plantas de frutos como tomates, morrones, berenjenas.
  5. Sacá los yuyos a medida que vayan apareciendo. Regá en horarios en los que el sol no impacte directamente.

COMPOSTAJE

No es necesario recurrir a terceros para tener abono propio. Además de fácil y sencillo, te asegurás de que tendrá todos los nutrientes necesarios para el crecimiento saludable de tus plantas y frutos.

¿Qué es el compost?

Es el producto que resulta de la descomposición natural de materia orgánica, realizado por microorganismos (bacterias y hongos) y animales descomponedores como la lombriz californiana.

¿Para qué sirve?

  • Como abono o mejorador del suelo.
  • Para sembrar o plantar.
  • Para reducir residuos domiciliarios orgánicos

¿Qué es el vermicompostaje?

Es un abono que resulta de la descomposición de materia orgánica por la actividad de las lombrices. Este abono es rico en nutrientes; sirve para mejorarla calidad del suelo y de las plantas en macetas. Además el compost (o humus) que se genera ayuda en la circulación del agua, regula la temperatura y combate los compuestos tóxicos.

¿Cómo producir compost en casa?

Colocar las lombrices californianas en el recipiente con restos orgánicos (no es necesario tierra). Es importante mantenerlo en un lugar con poca luz, no debe recibir agua.

Si no tenés lombrices, no importa, ¡el compost se puede hacer igual!

Juntar en un recipiente oscuro restos orgánicos que se generan en casa: cáscaras de frutas y verduras, yerba mate, café, té. También restos de hojas y cáscara de huevos trituradas. La compostera (recipiente oscuro) debe ser alimentada con materia orgánica regularmente. Debemos mover la materia orgánica al menos una vez por semana para oxigenar y dar homogeneidad.

Conviene que la compostera o recipiente que utilicemos tenga un pequeño agujero para que vaya drenando el líquido que se genera en la descomposición. Este, disuelto en agua sirve como fertilizante para plantas.

¿Cuándo está pronto?

Para cosechar el compost (o humus) debemos observar que esté con un color oscuro y uniforme. Además debe haber cambiado el olor.

El procedimiento es el siguiente: colocar materia orgánica en un sector del recipiente para que las lombrices migren y retirar el compost elaborado. Este movimiento no es inmediato, hay que comprobar que las lombrices se hayan movido hacia la materia orgánica. El tiempo aproximado de todo el proceso de elaboración del compost es de aproximadamente tres meses.

El segundo sábado de cada mes, realizamos el Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo. En esta actividad entregamos semillas de frutas y verduras y lombrices californianas para tu huerta y proceso de elaboración de compost casero.

En el correr del año entregamos semillas de más de 20 variedades de frutas, verduras y plantas aromáticas.

 

Contenidos relacionados: